Robert Louis Stevenson, en 1893, con su madre, su mujer y su cuñada.
Nadar entre libros

'Olalla', de Robert Louis Stevenson

Lunes, 4 de agosto 2025, 08:47

Uno de los grandes relatos de Robert Louis Stevenson, 'Olalla', está ambientado en un misterioso caserón español. Un oficial escocés convaleciente de guerra, siguiendo las ... recomendaciones médicas, se ve obligado a retirarse a un lugar de aire puro: un entorno de salubridad y conciencia tranquila. El aire de las montañas renovará su sangre.

Publicidad

España será el destino elegido, un país que desconoce, y donde se hospedará en una antigua casa familiar. En ella viven tres personajes: una madre, última representante de una noble estirpe venida a menos; Felipe, el hijo, de inteligencia escasa, dicción defectuosa e incoherencia profunda; y Olalla, la hija: enigmática, estudiosa, reclusa, prisionera de una familia que repudia y que la aprisiona.

Se trata de una estirpe degenerada por generaciones de endogamia. La sangre, antaño noble, se ha empobrecido. Lo que fue grandeza hoy es decadencia.

El encuentro con Olalla tiene algo de sacramental. Él ya había adivinado su alma a través de sus libros. Ella pertenece a un hogar enfermo, es hija y hermana desprotegida, y sus ojos hablan de pasión, tristeza y desesperanza. Es una criatura rota, marcada por un linaje que arrastra un destino maldito. Olalla no desea arrastrar a nadie más a esa morada hechizada, representando el peso de la sangre y la contención en medio de la decadencia familiar.

Una historia cautivadora. Un relato que aborda la herencia genética, el amor imposible y el declive de una familia atrapada en los muros de un caserón español.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad