Aire alberqueño de una casa-torre
La reforma de tu vida ·
La Verdad
Domingo, 23 de agosto 2020, 09:35
En esta rehabilitación se trató de respetar al máximo el «aire alberqueño» de la casa-torre que se iba a restaurar. Ese aire encantador que ... ofrecían al exterior todas las viviendas de esa zona, lleno de ecos de casas italianas o santanderinas, de masías catalanas o de cualquier caprichoso lugar que soñaran las familias murcianas que lo poblaron, casi siempre como segunda residencia, desde hace cien años y hasta que se impusieran el piso en la Gran Vía y los chalets en la playa.
Con la ventaja de tener ya arbolado de gran porte, toda la actuación que se hizo fuera estuvo dirigida por unos pocos principios básicos: que no se notara la 'mano' del arquitecto, utilizar un lenguaje y unos materiales tradicionales y no separarse del carácter acogedor, y a veces naif, del sitio. Que todo pareciera que ya estaba.
Ficha
-
Arquitecto. Vicente Martínez Gadea.
-
Ubicación. La Alberca (Murcia).
En el interior el trabajo fue más radical. Se eliminó la maraña de cuartos (muchos y pequeños), antecámaras, despensas, cocina, trasteros, pasillos y pasillos, que ocupaban la planta, y además se recuperó más de la mitad del volumen total de la casa, que estaba perdido oculto por un cielo raso dispuesto solo a tres metros del suelo.
La reforma, hecha hace ya cuarenta años, pudo ser tal vez el primer 'loft' en nuestra tierra, bien escondido entre sus ya centenarios muros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión