Ver 20 fotos

Actuación de Sara Baras en el Cante de Las Minas. Pablo Sánchez / AGM
Festival de Cante de las Minas

Sara Baras vuela muy alto en La Unión

La bailaora presentó en el Cante de las Minas un espectáculo-homenaje al maestro de la guitarra Paco de Lucía, fallecido en 2014

Domingo, 3 de agosto 2025, 07:50

Dicen que el tiempo pone a cada a cada uno en su lugar. Si intento hacer un pequeño viaje por la memoria ya visualizo a ... la bailaora Saras Baras bailando en solitario en 1997, cerrando el XXXVII Festival Nacional del Cante de las Minas. Hasta recuerdo la primera entrevista que le hice mientras iba conduciendo del Puerto a Cádiz, nerviosa, y, sin embargo, henchida de energía y determinación. Nunca fue fácil montar una compañía de baile, y menos para una joven, y ahí estaba la Baras dispuesta a decir en La Unión: «Aquí estoy yo». Si difícil es emprender esa tarea mucho más complicado es mantenerla en el tiempo. Y aquí el tiempo ha puesto en su sitio a la Baras, como bailaora, coreógrafa y directora, y la han convertido en una gran artista.

Publicidad

Regresaba a La Unión, una vez más, para celebrar el 25 aniversario (que actualmente ya son 27) de su propia compañía. Con su último montaje presentaba 'Vuela', homenaje al maestro de la guitarra Paco de Lucía, que nos dejó hace 11 años, dividido en cuatro actos: Madera, Mar, Muerte y Volar. Juega con esos conceptos, con las palabras en movimiento, celebrando la vida, el viaje, durante las intensas coreografías de las 15 piezas del gran espectáculo.

Ahí en el centro del escenario el foco ilumina una silla y suena la guitarra de Paco de Lucía. Ahí está el espíritu de la madera, de la guitarra, hasta llegar a la inspiración en la que el director musical del espectáculo, Keko Baldomero, le acompaña y la Baras baila por zapateado, mostrando su energía, sus señas de identidad. Sus manos se alzan al cielo, con su hermoso braceado de la gaditana, vuelan, mientras su baile, ahora por mineras, le recuerda las tablas y la historia del lugar en el que vuela cuando alza los brazos al cielo, mientras mantiene los pies en ese escenario, en esa tierra. Para rematar este primer acto su cuerpo de baile muestra la perfección en los giros y en los desplantes, mientras se marcan el ritmo con los cayados, por rondeñas.

Prosigue el guion, ese baile de palabras, ese gran espectáculo colorista, estético, perfectamente coreografiados con el baile, el cante, el toque, el gran vestuario y la iluminación, como un todo. Y la Baras se vuelve a lucir, con sabor a mar y aire, bailando por tientos y su cuerpo de baile con el tema 'La Barrosa' de Paco de Lucía. En ese tercer acto, 'En luto', la Baras vuelve a volar alto en su magnífico baile por siguiriyas, y la saeta que le canta May Fernández, y cierra el acto el excelente toque de Keko Baldomero por soleá.

Publicidad

Sublime 'El Mati'

Los actos se van sucediendo como las olas del mar, a veces suaves y otras más enérgicos, y ahí está el cuerpo de baile por tangos, para que vuelva a brillar, una vez más la Baras por fandangos, para lucirse en 'Alma2', con Alexis Lefevre con su violín, que en algún momento explosivo tocó su cuerpo a modo de guitarra y ese gran cantaor que es Matías López 'El Mati' [quien obtuvo la 'Lámpara Minera' de 2019], que cantó una sublime minera por bulerías, con letra de Paco Paredes,

Y para cerrar el círculo del gran espectáculo de más de dos horas, de ese gran vuelo, la Baras con toda su compañía. Se lo pasaban a lo grande, por bulerías. La Baras terminaba exultante, enérgica en sus gestos dramatizados, entre los vítores y los aplausos que no cesaban, hasta que un gran grito, «¡Viva La Unión!», expresaba su alegría. La Baras voló muy alto, ante un público entusiasmado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad