Las bandas murcianas, a la conquista del Sonorama

Nunatak durante su concierto en la Plaza del Trigo en 2015. /Susana Gutiérrez. El Norte de Castilla
Nunatak durante su concierto en la Plaza del Trigo en 2015. / Susana Gutiérrez. El Norte de Castilla

El veterano festival de Aranda de Duero acoge en su próxima edición, del 8 al 12 de agosto, a cinco grupos de la Región

NATALIA BENITO

Neuman, Poolshake, Nunatak, Claim y Viva Suecia son los cinco grupos de procedencia murciana que tratarán de dejar huella en el Festival Sonorama Ribera, cita ineludible de la música altenativa, pop, rock y cada año de más géneros -en esta edición estará Diego el Cigala- y que, cada verano, desde 1998, conquista a miles de seguidores que se acercan al municipio burgalés de Aranda de Duero. La nueva edición del festival se celebrará del 8 al 12 de agosto.

Ramón Gómez, bajista de Claim, no se queda corto en halagos para el veterano festival, al que acuden por primera vez. «Para nosotros el Sonorama es La Meca, tenemos que ir una vez en la vida. Hemos trabajado mucho para llegar a ello y nos hace una ilusión tremenda», afirma el componente de la banda, justo el día en que han recibido otra gran noticia: formarán parte del pregón de las fiestas de Murcia junto a otros artistas locales. El festival será la única oportunidad de disfrutar en directo este verano de Claim. El grupo está actualmente sumergido en la preparación de su próximo disco, que verá la luz en noviembre.

Otros debutantes son Poolshake. El grupo de rock psicodélico, que actuó el pasado fin de semana en el Low Cost Festival, en Benidorm, tiene ganas de continuar con el circuito festivalero y esperan con entusiasmo la cita con la tierra del vino de Ribera y el lechazo. «Es una experiencia que hay que vivirla para saber lo que se siente», considera Riv Johnson, voz de la formación, que prevé un «caluroso» concierto, el domingo, en el que aprovecharán el escenario para conquistar al público con temas antiguos y nuevos. Pueden pedir consejo a otros compañeros de cartel, Nunatak, que ya se han convertido en un clásico del Sonorama. Son cuatro, contando la próxima, las ediciones en las que este grupo ha estado presente. Han vivido el festival desde diferentes escenarios, entre ellos la popular Plaza del Trigo, y están deseando volver. «Es un festival con un cartel estupendo en el que se cuida mucho la música española. El pueblo se pone hasta arriba de gente y da gusto tocar allí. Repasaremos los temas de 'El tiempo de los valientes' (su último trabajo) y seguramente habrá un guiño o versión diferente», afirma Adrián Gutiérrez, vocalista de Nunatak.

Tampoco dan sus primeros pasos en Sonorama los componentes de Viva Suecia. La formación liderada por Rafa Val tratará de dejar claro en su cita con el público, el viernes, por qué han contado con ellos por tercera vez consecutiva. Al igual que Neuman, el proyecto de Paco Román que el sábado se reencontrará con un festival que le ha visto crecer musicalmente y se reunirá de nuevo con sus fieles para repasar los temas de 'Crashpad' y poner su granito de arena, junto al resto de bandas, para reivindicar el espacio que continúa ganándose la escena musical murciana en el panorama nacional.