«¡No tocamos flamenco!»

Jorge (i) voz y guitarra de la banda, y Manu, saxofonista y 'showman', ayer, en una entrevista en la Redacción de 'La Verdad'. / Guillermo Carrión / AGM
Jorge (i) voz y guitarra de la banda, y Manu, saxofonista y 'showman', ayer, en una entrevista en la Redacción de 'La Verdad'. / Guillermo Carrión / AGM

El sexteto murciano Jamones con Tacones, una mezcla ordenada de estilos con buen rollo, continúa por festivales presentando 'Lukin for de fango', su primer disco

NATALIA BENITO

Jorge Rodríguez (Murcia, 1985) coge la guitarra para ponerse para la fotografía y ya no la suelta. Suavemente, sin molestar, se dedica a acompañar la entrevista con el sonido de las cuerdas. Él es el vocalista del sexteto Jamones con Tacones y, además, el hermano de Manu, (Murcia, 1983), saxofonista, segunda voz y 'showman' de la banda. La pasión por la música les fue inculcada por su padre y han formado parte de varios grupos. Desde hace tiempo pertenecen a una panda de «vivaces lechones recién salidos de la cochiquera», como ellos se definen.

-Pregunta obligada, ¿por qué el nombre del grupo?

-Jorge: Mi hermano es biólogo y realizó una estancia en EE UU, compartiendo espacio con gente que trabajaba en informática, en un sistema de combinación. De borrachera salió lo de Jamones con Tacones.

-Después de varios años juntos [desde 2011], deciden sacar un disco, ¿por qué era ese el momento?

-Manu: Hemos hecho algo diferente a lo que suelen hacer los grupos.

[Añade Carlos, manager de la banda: «Tenían muchas canciones y el disco es tan bueno que requería tiempo y dinero»].

-M: Hemos conseguido sonar en disco casi tan bien como lo hacemos en directo. -J: Varios de los componentes están en otros grupos como Rozalén y conocían lo que era grabar un disco.

-En 'Lukin for de fango' tienen una canción con Rozalén.

-M: Tendrá 11 o 12 años y surge porque vivíamos juntos cuando estudiamos en Murcia.

-J: Estuve dos años tocando con María [Rozalén] y siempre me dejaba cantar con ella, generalmente hacía 'Mi mongola favorita'

-¿N0táis las canciones oxidadas?

-M: ¡Cada día que tocamos me lo paso mejor! Nuestro directo merece mucho la pena. -J: Algunas nos gustan más ahora que antes.

-El disco salió con una campaña de 'crowdfunding', ¿volverán a utilizar el micromecenazgo?

-J: Volveremos a hacerlo. -Osea, que habrá nuevo disco.

-M: No sabemos el qué. Lo que es probable es que habrá un recopilatorio de lo que hemos estado haciendo este año, Música Soterrada, que queremos sacar varios 'singles'. Con el disco intentaremos dejar cerrado al menos el volumen uno.

-¿Cómo surgió esa campaña?

-M: Estábamos a la espera de sacar el nuevo disco y realizamos algunos clips en acústico en mi casa. Le dimos el marco del soterramiento del AVE para apoyar a toda la gente que está luchando y ¡que no pare! Tenemos colaboraciones con El Niño de la Hipoteca y Adri, de Nunatak.

-¿La música tiene que ser reivindicativa?

-J: La gente tiene que ser reivindicativa. Si lo eres, lo normal es que las canciones salgan así.

-M: No tiene por qué pero al final haces lo que te nace. Y reivindicar es un ejercicio supersano.

-Muerdo ganó el Creajoven en 2010 y ustedes en 2011.

-M: ¡Nos ganó el Creajoven!

-¿Les aportó algo el certamen?

-M: Ayudó mucho, desde el dinero a enfrentarse por primera vez a un estudio de grabación. Era una oportunidad que se nos daba sin ganar. Una de las preguntas que nos hacen cuando salimos fuera es, qué coño pasa en Murcia, que se ha apoyado la creación joven. Para nosotros era una ilusión. Vas conociendo a gente que hace música parecida a la tuya y esto nos está beneficiando.

-¿Qué ha significado la publicación del primer disco?.

-J: Para mí, de alguna forma era como decir: «Ahora sí, va en serio». Ha subido el grado de implicación.

-¿Con qué se quedan del verano?

-M: Ha habido muchos conciertos aunque menos de los que nos guraría. Para mí Letur [Festival LeturAlma] y La Mar de Músicas han sido algo increíble. Un premio al esfuerzo de dos años.

-¿Y la sala Galileo, en Madrid?

-J: Hemos hecho más conciertos en Madrid como con Muerdo en Joy Eslava. Pero que te llame la propia sala, que vaya la gente de Madrid y se sepa las canciones, impresiona.

-¿Cómo definirían su música a los que no les conocen todavía?

-J: ¡No tocamos flamenco, ni rumba flamenca! A veces nos confunde el nombre del grupo. Nosotros hacemos indie latino [risas]. Tenemos muchos estilos pero cada canción suena a uno. Podríamos definirlo como la deconstrucción de la fusión de estilos. Se podría decir que fusionamos Murcia con Jamaica.

El concierto

Qué
Concierto de Jamones con Tacones. Artista Invitado de la Final del certamen Music Summer Vibes.
Dónde y cuándo
Este jueves, en el Centro Comercial Thader, de Murcia, a las 22.00 horas.
Cuánto
Entrada libre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos