Costumbrismo. Día de playa en El Portús. Martínez Blaya
El rompeolas del olvido: Colecciones privadas

Días de playa

Escenas familiares entre los fondos del estudio cartagenero Martínez Blaya

Una merienda en el porche, días infinitos de playa, paseos en pequeñas embarcaciones y almuerzos en la orilla se suceden en un caleidoscopio de recuerdos, ... diferentes aunque universales, en algunas de las más de treinta colecciones y fondos fotográficos familiares que enriquecen el patrimonio visual del Archivo General de la Región de Murcia (AGRM) desde finales del siglo XIX.

Publicidad

Más información

  • Ubicación archivogeneral.carm.es

  • Instagram @archivoregionmurcia

  • X @ArchivoGRMurcia

En ellos aparecen desde imágenes del ingeniero y fotógrafo británico Gustavo Gillman a una colección de fotografías del poeta Vicente Medina o a las instantáneas que reconstruyen parte de la historia de la familia Fontes Pascual de Riquelme-Viudes. Una de las últimas series digitalizadas por el AGRM es la que relata los veranos de la familia López Sarget en El Portús (Cartagena) en la década de los 70 del siglo pasado.

Familia y amigos muestran los resultados de la pesca. Estampa familiar. Una tarde en el porche (años 70). Martínez Blaya

De belleza singular, el más de medio centenar de testimonios gráficos recopilados remiten a la saga de fotógrafos cartageneros del estudio Fotografía Martínez Blaya, creado en 1932 por Juan Martínez Blaya y Antonio López Pérez. Su largo recorrido profesional, sustentado después por Antonio y José López Ruiz, posteriormente por Antonio López Mateo y José López Sarget, pivota entre el retrato de estudio y el reportaje social. Antonio López Ruiz y sus hijos, acompañados por familiares y amigos, son los protagonistas de este rompeolas atemporal que se alza, como un dique contra el olvido, en El Portús.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad