África. Youssou N'Dour, protagonista de la quinta edición de La Mar de Músicas (1999). España. Miguel Poveda (1997). Carlos Gallego
El rompeolas del olvido: Festivales

Cartagena, capital europea de las músicas del mundo desde hace 30 años

Los técnicos municipales Paco Martín y José Luis Cegarra diseñaron el festival La Mar de Músicas para despertar a propios y visitantes del letargo musical en el que vivía la ciudad portuaria

Jueves, 24 de julio 2025, 01:24

El devenir cultural de Cartagena está ligado a la irrupción, en el verano de 1995, de un festival público diseñado por los técnicos municipales Paco ... Martín y José Luis Cegarra para despertar a propios y visitantes del letargo musical, económico y social en el que vivía entonces la ciudad portuaria.

Publicidad

Con la fiereza y convicción de un visionario, Paquito, su director entre 1995 y 2018, convirtió a Cartagena no solo en la capital europea de las músicas del mundo con la participación de grandes nombres de la escena musical, sino en disparadero y escaparate temprano para artistas en su momento desconocidos para el gran público.

Con la Sinfónica. Vicente Amigo, con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (1998). Raíz. Martirio y Compay Segundo (1998). Radio Tarifa. Edición de 1997.

Desde Carlinhos Brown (1997) a Compay Segundo (1998) –antes del éxito del proyecto Buenavista Social Club–, desde Youssou N'Dour (1999), Salif Keïta y Miguel Poveda (2001) hasta Rosalía (2017), por los escenarios de La Mar de Músicas desfilaron y desfilan figuras hoy indiscutibles. El fotoperiodista Carlos Gallego cubrió el despertar de La Mar de Músicas, hace ahora tres décadas, y hasta 2002, año en que cogió su relevo como testigo de excepción el también fotoperiodista Pablo Sánchez del Valle.

Entre las colecciones del Archivo General de la Región de Murcia (AGRM) pueden disfrutarse algunas de las instantáneas que Gallego recogió en este festival, aliado de la música de raíz y del folclore, escenario abierto al mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad