Una lavadora en una imagen de archivo. Juan Carlos Hidalgo/ Efe

El truco para lavar la ropa negra y que no pierda su color

Con estos sencillos pasos podrás alargar la vida útil de tus prendas

Ana de Dios

Viernes, 7 de junio 2024, 20:07

Hacer la colada es una tarea que puede ser complicada para muchos. La cantidad o el tipo de detergente que hay que poner en la lavadora, como lavar la ropa para que no se dañe o cómo descifrar los símbolos que aparecen en las etiquetas, son los principales escollos a los que hay enfrentarse. Uno de los principales problemas que suele generar meter las prendas en la lavadora es que pierden su color o destiñan. En estos casos se suele pensar que esto se debe a la mala calidad del tejido, pero sobre todo, influye el tipo de fibra usada para tejer la prenda y la temperatura del agua, el calor hace que el tinte se ablande y se desprenda del tejido si no está fijado adecuadamente.

Publicidad

Por lo general, los cambios en las tonalidades de la ropa suele apreciarse sobre todo en las prendas blancas. Estas con el paso del tiempo pierden su color impoluto y aparece un tono más amarillento. Sin embargo, la ropa negra también puede verse afectada por su paso por la lavadora. Para evitar que se dañe, es posible seguir unos sencillos pasos a la hora de lavarla para que su color dure mucho más tiempo. La cuenta de TikTok @soyalepez ha compartido los trucos definitivos para que tus prendas negras no pierdan su color.

Cómo lavar la ropa negra

Si es la primera vez que la lavas, para fijar el color y evitar que destiña, pon la prenda en un barreño con agua tibia y una cucharada de sal. Déjala a remojo durante unos 30 minutos. También están los que recomiendan seguir el mismo proceso pero cambiando la sal por vinagre de manzana.

Una vez has terminado este paso, antes de meterlo a la lavadora, la recomendación es darle la vuelta a la prenda. Esto es importante, ya que se pueden dañar las costuras, además de que el color se vea afectado por el centrifugado. Otra de las recomendaciones es cerrar todas las cremalleras y abrochar los botones para que no se deforme la ropa.

Si en las prendas blancas hay que utilizar productos diseñados para ese color, con las negras ocurre lo mismo, ya están preparados para evitar esa pérdida de color al no contener aditivos ni blanqueadores. Además, según su recomendación, es mejor que estos productos sean «líquidos, pues no dejan residuos». El vinagre se ha revelado como uno de los productos estrella en lo que a la limpieza de la casa respecta, en este caso podemos utilizarlo como suavizante y para «eliminar olores y potenciar el color».

Publicidad

Como hemos explicado anteriormente, uno de los principales fallos que puede provocar la pérdida de la tonalidad es lavar la prenda con agua caliente. Es por ello, que la temperatura debe ser de unos 20º o que no supere los 30º. Por último, a la hora de secarlas, lo mejor es ponerlas a la sombra y tratar de evitar el uso de la secadora. Siguiendo estos sencillos consejos, conseguiremos que la ropa mantenga su color durante más tiempo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad