Imagen de archivo del interior de un avión Fotolia

Una azafata desvela los trucos para saber si tu vuelo tiene 'overbooking' antes de ir al aeropuerto

Estos consejos son muy útiles para no llevarte una sorpresa desagradable a la hora de embarcar

Ana de Dios

Miércoles, 21 de agosto 2024, 16:40

En cuestión de segundos, ese viaje que has estado organizando durante meses puede verse truncado. Desafortunadamente, son muchos los que durante ese periodo de vacaciones y descanso tienen que hacer frente a contratiempos que perturban su tranquilidad. Desde retrasos en los vuelos, la pérdida del equipaje o las cancelaciones del alojamiento. En esta interminable y temida lista de problemas, tampoco hay que olvidarse del 'overbooking'. Esta práctica, que, aunque es legal, es muy cuestionada por los pasajeros, no solo es habitual en los aviones, también puede darse en los hoteles. Suele producirse cuando venden más billetes de los disponibles para asegurarse el lleno y anticiparse a las anulaciones que se puedan producir. O lo que es lo mismo, en el caso de que todos aquellos que tienen un billete se presente, alguno tendrá que quedarse en tierra.

Publicidad

Por lo general, se suele creer que no es posible saber con antelación si tu vuelo se va a ver afectado por esto, pero según ha desvelado una azafata, existen varios trucos que pueden darnos alguna pista sin ni siquiera llegar al aeropuerto. Son muchos los secretos que se esconden en este mundo, por ello, es usual que cada cierto tiempo los trabajadores y trabajadoras revelen esos misterios.

Ha sido Carinne, más conocida en TikTok como @laazafatadetiktok, la que ha compartido estos tres 'tips' para saber si te va a afectar el 'overbooking' o si estás en lista de espera. Según explica, el primero de ellos es que si intentas hacer el 'check-in' online desde casa, a través del móvil o en un ordenador, no se te permite hacerlo. Eso sí, también explica que este fallo puede producirse por algún error informático o porque es necesario validar la documentación de forma presencial. En este caso, recomienda, al llegar al aeropuerto, «dirigirse al mostrador de facturación para que te asignen un asiento». Pero si no se debe a ninguna de las dos situaciones anteriores, es posible que sí se deba a esta práctica.

Al dirigirte al mostrador de facturación y que te den la tarjeta de embarque puedes pensar que ya estás dentro, pero nada más lejos de la realidad. Aunque lo tengas en tu poder, puede que sí te veas afectado por ello, de hecho, con este documento podrás saberlo antes de embarcar. Según explica esta azafata, entre los datos que figuran, encontrarás el origen, el destino, la fecha y la puerta de embarque, entre otros. Pero en lo que te tienes que fijar es que donde debería poner el número de asiento que te corresponde, está vacío. Esa es la señal de que no tienes sitio en el avión.

Qué derechos tienes si no puedes viajar por el 'overbooking'

Según el Reglamento CE 261/2004, si te deniegan el embarque contra tu voluntad a causa de un exceso de viajeros a bordo del avión o por razones operativas y no renuncias voluntariamente a tu plaza, tienes derecho a recibir una indemnización por el perjuicio. Sin embargo, para poder ser compensado económicamente es importante no renunciar a la plaza. Y es que el pasajero afectado tiene derecho a una indemnización: elegir entre reembolso, transporte alternativo o cambio de reserva a otra fecha y recibir asistencia de la compañía aérea.

Publicidad

Deberás conservar toda la documentación relativa al vuelo para poder presentar posteriormente la reclamación y obtener la compensación, que es de 250€ en vuelos de hasta 1.500 km de distancia; de 400€ en vuelos de entre 1.500 km y 3.000 km de distancia; y de 600€ en vuelos de más de 3.000km de distancia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad