Borrar
Estrellas en una imagen de archivo. Pexels

Cuándo ver las Leónidas, la lluvia de estrellas de noviembre

Este fenómeno astronómico tiene una tasa de actividad de entre 10 y 20 meteoros por hora

Ana de Dios

Lunes, 6 de noviembre 2023, 10:20

Comenta

Si las Perseidas son la lluvia de estrellas más famosa del verano, en otoño también podemos encontrar fenómenos astronómicos especiales: las Leónidas. Una lluvia de meteoros que recorren el cielo y que es visible todos los años entre el 6 y el 30 de noviembre. Su intensidad es más baja que la de las lágrimas de San Lorenzo, ya que su tasa de actividad suele ser más modesta, entre 10 y 20 meteoros por hora.

Las Leónidas se pueden contemplar ya que por estas fechas la Tierra atraviesa un anillo de partes de este cometa 55P/Tempel-Tuttle. El caso es que cuando estos meteoroides entran en contacto con la atmósfera, se vaporizan por la fricción con el aire y da lugar al característico resplandor luminoso de las estrellas fugaces.

Los meteoros de las leónidas, que tienen su radiante en la constelación de Leo, son fragmentos de dicho cometa, descubierto en 1865 y cada 33 años, coincidiendo con su periodo orbital, puede llegar a alcanzar los miles de meteoros por hora.

Para observadores a nuestras latitudes (40º norte) el radiante de las leónidas se sitúa por encima del horizonte desde la medianoche hasta el amanecer.

Cuándo serán visibles en 2023

Según señalan desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN), este 2023 será «un buen año» para la observación de las Leónidas, puesto que su momento de máxima actividad se producirá cuatro días después de la luna nueva (el novilunio se producirá el 13 de noviembre).

La máxima actividad de la lluvia de las Leónidas se espera que tenga lugar la noche del 17 al 18 de noviembre. La creciente de la Luna se ocultará antes de que el radiante aparezca por el horizonte, permitiendo observar los meteoros en condiciones óptimas.

Consejos para ver la Leónidas

Uno de los consejos fundamentales para poder disfrutar plenamente de este fenómeno astronómico es alejarse de la ciudad y trasladarse a una zona con la mayor oscuridad posible y sin contaminación lumínica. También es recomendable evitar aquellos lugares con obstáculos, como edificios, árboles o instrumentos ópticos, que pueden impedir ver el cielo con total claridad.

También hay que tener en cuenta que las Leónidas provienen de la constelación de Leo y aunque se pueden ver desde cualquier parte del cielo, conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras y en dirección opuesta a la posición de la Luna, en caso de que esta sea visible.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cuándo ver las Leónidas, la lluvia de estrellas de noviembre

Cuándo ver las Leónidas, la lluvia de estrellas de noviembre