La UE acuerda reducir sus emisiones un 90% para 2040, pero incluye más flexibilidad
Países como Polonia, Eslovaquia y Hungría se muestran reticentes por el impacto que esta medida pueda tener en la industria
Los equipos negociadores de los Veintisiete han estado toda la noche en vela para acordar una posición común de cara a la cumbre del clima ... que se celebrará la semana que viene en Belém (Brasil). Finalmente se ha logrado un consenso político para que la Unión Europea reduzca sus emisiones un 90% para 2040 respecto a los niveles de contaminación de 1990, pero incluyendo medidas de flexibilidad y una cláusula de revisión que relajan el compromiso, algo que ha acabado convenciendo a los países más reticentes a fijar este objetivo.
Publicidad
El principio de acuerdo es «un compromiso muy fuerte» y «lo mejor que podíamos haber logrado», ha asegurado la presidencia del Consejo Europeo, que este semestre recae sobre Dinamarca, que ha reconocido que las negociaciones «han sido muy difíciles». De todos modos, varios países se han mostrado contrarios al documento de compromiso acordado por los ministros de Medio Ambiente, como es el caso de Eslovaquia, Polonia y Hungría. Estos estados consideran que el enfoque general «es inaceptable».
El acuerdo incluye un margen de hasta el 5% para los créditos internacionales de alta calidad, que permite a los países comprar a terceros esos créditos de carbono mediante inversiones en proyectos sostenibles. También se ha pactado una fase de transición que permitirá a los gobiernos recurrir a esta facilidad ya desde 2031.
Las negociaciones requerían de una mayoría cualificada para llegar a buen puerto: al menos 15 Estados miembros que representaran al 65% de la población europea debían decir que sí. España, Alemania y los países escandinavos apoyaban el objetivo de la Comisión, pero un grupo de países entre los que estaban Hungría, Polonia, Chequia e Italia, han dificultado las negociaciones por su 'no' a la reducción de emisiones fijada por Bruselas.
Publicidad
La presidencia danesa del Consejo Europeo ha especificado que el objetivo del 90% de reducción de emisiones será «legalemente vinculante» y que se bassa en la opinión de los expertos. «De este modo, la UE llega a la cumbre del clima con una posición fuerte. Queremos que la descarbonización sea clave para nuestra industria y una fuente de competitividad».
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha celebrado el acuerdo alcanzado. «No es perfecto, pero es muy bueno», ha destacado y ha subrayado «la unidad y liderazgo» de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático.
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión