La DGT permite por menos de 9 euros que no te engañen con el cuentakilómetros de un vehículo
Es un factor importante que cambia drásticamente el valor del automóvil y el estado del mismo
la verdad
Murcia
Sábado, 13 de noviembre 2021, 19:09
A la hora de comprar un coche de segunda mano hay muchas variables que deberás tener en cuenta. Es una considerable inversión de dinero y, a veces, por mucho que investigues, nunca se llega a jugar sobre seguro. Sin embargo, aunque puede ser cuestión de fe y de esperar que todo vaya bien, hay un elemento para el que puedes prepararte y que no te pillen desprevenido. Se trata de una cuestión que siembra dudas y que puede suponer un cambio sustancial en el valor del coche: el cuentakilómetros.
Es algo que preocupa a los compradores de los vehículos de segunda mano, porque marca la diferencia incluso reflejando el estado del propio coche de en aquellas partes que no se aprecian a simple vista. En este aspecto, normalmente los clientes se suelen fiar del vendedor y creen los datos que le proporcionan. Pero es habitual que esto no les sea suficiente, porque significa cederle toda la confianza a esa persona que quiere vender su coche por el mayor precio posible.
Lo cierto es que si eres uno de esos a los que no les hace gracia depositar su fe en un desconocido, la DGT puede ayudarte. Hay un modo bastante sencillo y barato para que no te timen en cuanto al cuentakilómetros y solo te costará unos 9 euros. La Dirección General de Tráfico puede proporcionarte el único documento oficial sobre el vehículo que nadie puede manipular ni modificar: el informe oficial del automóvil.
En este documento se incluye información de todo tipo acerca del vehículo, como la fecha de la primera matriculación, si está al corriente del pago de impuestos, las posibles multas y, lo que aquí interesa, el historial de la ITV. En él queda registrada cada revisión que haya pasado y el kilometraje de todas ellas. Así es muy sencillo comparar lo que marca el cuentakilómetros y el informe y, si el primero marca menos, sabrás que te han timado.
Esta documentación oficial se consigue a través de la DGT y es barata, ya que la versión más completa con todos los datos acerca del automóvil vale menos de 9 euros, en concreto 8,59 euros. La Dirección también proporciona un modelo simplificado que es directamente gratis. Además se puede solicitar mediante varias vías presenciales y telemáticas: en las jefaturas de Tráfico, en la 'app' móvil de la DGT y por teléfono.