Una mujer se toma un analgésico para aliviar el dolor. Freepik

El tiempo que tarda cada analgésico en hacer efecto: paracetamol, ibuprofeno, naproxeno

Aspirina, ibuprofeno o paracetamol son muy utilizados para aliviar el dolor pero no todos comienzan a actuar en el mismo periodo de tiempo tras su ingesta

M.I.

Viernes, 2 de mayo 2025, 19:57

Cuando padecemos algún dolor es muy habitual echar mano rápidamente de un analgésico que nos ayude a aliviarlo y hacerlo más llevadero o incluso desaparecer. La automedicación está tan extendida que un 36,7% de la población de la Región de Murcia aseguró haber tomado fármacos de venta libre sin prescripción médica el pasado año, una cifra dos puntos por debajo de la media nacional, según los datos recogidos en el VII Estudio de Salud y Estilo de Vida de la compañía de seguros Aegon.

Publicidad

Según el citado estudio, el tipo de medicamentos más consumidos sin prescripción médica son los analgésicos o antiinflamatorios (72,5%). Además, son las mujeres (75,4%) y las personas de entre 41 y 55 años (80,5%) quienes más los toman.

Sin embargo, no todos los analgésicos funcionan igual ni tienen el mismo tiempo de eficacia. Es por ello que, según el dolor que se padezca y su intensidad, es beneficioso conocer cuál puede actuar antes y qué tiempo de eficacia tendrá.

Con todo, tanto sanitarios como farmacéuticos insisten en que hay que evitar automedicarse, aunque sea con fármacos de venta libre. Asimismo, recomiendan consultar a un experto y revisar siempre la fecha de caducidad, así como la posología de los fármacos para no excederse en la dosis.

Cuándo empiezan a hacer efecto

Existen diversos tipos de analgésicos de venta libre en España, entre los que se encuentran algunos muy conocidos como el ibuprofeno, el paracetamol, el naproxeno o la aspirina, pero también pueden adquirirse para aliviar el dolor otros como el dexketoprofeno, el diclofenaco, el aceclofenaco y el metamizol. Cada uno tiene unas propiedades específicas y están recomendados para tipos de dolor concretos. Además, no siempre comienzan a hacer efecto con la misma prontitud.

Publicidad

El dexketoprofeno es uno de los analgésicos con mayor rapidez de actuación. Comienza a hacer efecto entre los primeros 15 y 30 minutos tras su ingesta y su pico de efecto se encuentra en los 30-60 minutos. Está recomendado para dolores de intensidad leve a moderada como los musculoesqueléticos, el menstrual o el dental. Además actúa como antiinflamatorio y antipirético.

El aceclofenaco comienza a hacer efecto a los 60 minutos de haber sido ingerido y tiene un pico de efecto de entre una hora y media y tres horas después de tomarlo. Se utiliza para procesos antiinflamatorios y dolorosos como lumbalgias, dolores musculoesqueléticos, como tendinitis o esguinces, y molestias dentales.

Publicidad

Por su parte, el diclofenaco comienza a hacer efecto a los 30-60 minutos y su pico de efecto es entre 1 y 2 horas. Su uso está extendido en migrañas y otros dolores de cabeza y molestias menstruales de intensidad moderada.

El metamizol actúa en unos 30 a 60 minutos y su pico de efecto se encuentra entre 1 y 2 horas. Este analgésico también actúa como antipirético y ayuda a reducir los espasmos musculares. Se suele recomendar para tratar dolores intensos postraumáticos, posoperatorio, de tipo cólico o de origen tumoral.

Publicidad

En cuanto al naproxeno, este se emplea sobre todo para aliviar dolores musculoesqueléticos como bursitis y tendinitis, también para dolores menstruales, de espalda, de cabeza y de muelas. Comienza a hacer efecto a los 60 minutos de su ingesta y su pico de efecto es de 2 a 4 horas.

El paracetamol es un analgésico con capacidad antipirética, es decir, que baja la fiebre. Su uso está muy extendido para reducir dolores leves o moderados como cefaleas, lumbalgia, dolor de muelas, de huesos o para aliviar los síntomas de la gripe. Comienza a hacer efecto entre 30 y 60 minutos después de ingerirlo y su pico de efecto se encuentre entre 1 y 2 horas.

Publicidad

Otro analgésico muy socorrido es el ibuprofeno, que también es antiinflamatorio. Se suele emplear para aliviar el dolor leve o moderado como el menstrual, el óseo, o el musculoesquelético, también para tratar procesos que cursan con inflamación como los de origen reumático. Su efecto empieza a los 30-45 minutos de haberlo ingerido y su pico de efecto es de entre 1 y 2 horas.

Finalmente, la aspirina, cuyos efectos empiezan a tener efecto entre 30 y 60 minutos después de la ingesta y cuyo pico se encuentra entre 1 y 2 horas, está recomendada para calmar el dolor y reducir la fiebre. Está recomendada para tratar el dolor de cabeza, en períodos menstruales, para la artritis, el dolor de dientes y los musculares.

Noticia Patrocinada

Para una mayor efectividad del fármaco es conveniente leer las instrucciones, ya que también intervienen factores como el metabolismo, su interacción con otros medicamentos o si se ingiere con comida o en ayunas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad