La suspensión de la prestación en necesaria para cobrar la baja por maternidad o paternidad. FOTOLIA

Cómo suspender tu prestación por desempleo para poder cobrar la baja por maternidad o paternidad

Este trámite es necesario para solicitar la ayuda por nacimiento y cuidado del menor

Domingo, 13 de noviembre 2022, 23:23

Cuando tienes hijos puedes solicitar una ayuda económica para el cuidado del bebé. En el caso de que esta baja por maternidad o paternidad coincida mientras percibes una prestación contributiva por desempleo es necesario que la suspendas para poder cobrar la prestación por maternidad o paternidad, que desde 2019 se unifican en una única prestación denominada nacimiento y cuidado del menor.

Publicidad

Para ser beneficiario, las personas trabajadoras por cuenta ajena o propia deben encontrarse en situación de alta o asimilada a la de alta, disfrutar de los periodos de descansos por nacimiento y cuidado de menor y cuenten con el mínimo de cotización exigibles en cada caso. También serán beneficiarias del subsidio por nacimiento las personas trabajadoras por cuenta ajena o propia que, en caso de parto , reúnan todos los requisitos establecidos para acceder a la prestación por nacimiento y cuidado de menor, salvo el periodo mínimo de cotización. A los menores de 21 años no se les exigirá un mínimo de cotización. Esta ayuda también se contempla para quienes adoptan a un menor de 6 años.

Mientras dure la baja por maternidad o paternidad, no se consumen días de la prestación por desempleo. Cuando termine, podrás reanudar la prestación suspendida y percibir el mismo importe durante el tiempo que te quedara antes de la suspensión. Puedes solicitar la suspensión a través de la Sede Electrónica del Servio Público de Empleo Estatal, o en su oficina de prestaciones.

Cómo solicitar la suspensión a través de internet

Para hacerlo a través de internet necesitas identificarte a través de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña obtenido a través del sistema Cl@ve.

- Después de acceder con alguna de estas vías, te aparecerá una ventana donde podrás consultar los datos personales, ofreciendo la posibilidad de cambiar los datos para notificaciones.

- El siguiente paso es seleccionar el motivo de la baja y la fecha.

Publicidad

- En el caso de que la causa de la baja sea acreditada por un médico se deben adjuntar los informes pertinentes.

- Para confirmar la baja debes introducir tus credenciales y ya estará solicitada.

Cómo pedir la baja de forma presencial

Si quieres solicitar la suspensión de la prestación de forma presencial, deberás acudir a una oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), concertando una cita previa la Sede Electrónica o llamando por teléfono. Junto a la comunicación de baja, que puedes descargar en este enlace, debes presentar:

- En el caso de maternidad, el Libro de Familia o documento que acredite la adopción o el acogimiento, o informe de maternidad, o cualquier documento que acredite esta situación.

- En el caso de paternidad, el Libro de Familia, o documento que acredite la adopción o el acogimiento.

Publicidad

Recibirás una copia de la solicitud de baja presentada, en la que consten la fecha y motivo de la baja. Con dicho documento, deberás acudir a la oficina del INSS correspondiente para solicitar la prestación por maternidad/paternidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad