Sube el importe de las becas MEC: estas son las principales novedades para el curso 2023/2024
Toma nota del plazo para solicitar la ayuda que presenta un aumento de las cuantías y un complemento de 400 euros para algunos estudiantes
Desde el pasado año las becas MEC presentaron una importante novedad: el plazo para solicitar las ayudas al estudio se adelantaron. Este 2023, los estudiantes que cursen enseñanzas postobligatorias deben pedirlas desde el 27 de marzo hasta el 17 de mayo. De modo que no tendrán que esperar al verano para hacer el trámite. El Gobierno señala que para el curso 2023-2024 se destina más de 2.500 millones de euros, lo que va subir el importe de unos 125.000 alumnos.
Publicidad
Quién puede pedir una beca
Actualmente, existe la beca general para estudios universitarios, que se puede solicitar tanto para el título de grado y máster como para el curso de acceso para mayores de 25 años. Por otro lado, se puede pedir la beca general para los siguientes estudios no universitarios:
- Cursos de acceso y de preparación para pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para acceso a ciclos formativos de grado medio y superior, impartidos en centros públicos y privados concertados
- Formación Profesional de grado medio y de grado superior
- Enseñanzas artísticas: profesionales y superiores
- Enseñanzas de idiomas en Escuelas Oficiales, incluida la modalidad a distancia
- Enseñanzas deportivas
- Estudios religiosos superiores
- Formación Profesional de Grado Básico
Cuantías
El importe de las becas incluye una cuantía fija que viene determinada por la renta del estudiante, notas o la residencia del estudiante; una cuantía variable que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar; o ambas.
Publicidad
En el próximo curso, las becas y ayudas al estudio cuentan con un presupuesto estimado de 2.520 millones de euros, frente a los 2.134 millones del curso 2022-2023, según los datos del Gobierno. Además, se mantiene la ayuda complementaria de 100 euros mensuales más para los estudiantes que accedan a una beca MEC. No hay que hacer otro trámite diferente para este complemento, ya que se ingresa junto al resto de la cuantía de la beca.
Novedades
Suben de 1.600 a 2.500 euros las becas de residencia para estudios postobligatorios, que beneficiarán, según el Ejecutivo, a unos 125.000 alumnos de todo el territorio nacional. Esta medida tendrá especial incidencia en familias de entornos rurales cuyos hijos deben desplazarse a otras localidades para poder estudiar.
Publicidad
Por otro lado, habrá una ayuda complementaria de 400 euros para los estudiantes de niveles educativos no universitarios que acrediten una discapacidad de, al menos, un 33%, trastorno grave de conducta, de la comunicación/lenguaje o del espectro autista (TEA) o altas capacidades para sufragar los gastos adicionales que sus familias deben afrontar. Se estima que llegará a unos 240.000 alumnos y alumnas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión