El sorprendente método con el que roban en las habitaciones de los hoteles en tan solo unos minutos
Los ladrones han inventado un artilugio para abrir las puertas sin dejar rastro
María Ramírez
Jueves, 26 de octubre 2023, 10:36
El ingenio de los ladrones no deja de sorprender. La técnica habitual de abrir una puerta con una tarjeta para no hacer ruidos forzando la cerradura ha quedado anticuada en el manual de 'los amigos de lo ajeno'. Ese en el que se prioriza la rapidez y ser sigiloso a la hora de perpetrar un robo. Dos aspectos clave que intentan seguir a través de métodos innovadores que dejan con la boca abierta a quienes lo presencian en primera persona.
Es lo que ha ocurrido con una nueva táctica para acceder al interior de una habitación de un hotel. No son pocos los vídeos en redes sociales que evidencian el paso a paso de esta nueva destreza que ya se practica en distintas ciudades y que ha hecho saltar todas las alarmas. Un cerrajero ha expuesto en su perfil de TikTok (@loisancerrajeros) varias grabaciones que muestran cómo roban últimamente en los alojamientos turísticos.
El nuevo método para robar
No usan ni ganzúas ni una llave maestra. El nuevo artilugio que han inventado está compuesto por una varilla fina con una terminación en forma circular que se asemeja a una brida. Este alambre lo pasan por el hueco que queda entre la puerta y el suelo y valiéndose de un imán consiguen mover la parte metálica desde el pasillo. Así, este objeto 'repta' por la parte trasera de la puerta hasta alcanzar la manivela.
Una vez que han logrado enganchar la manilla en el interior de esa brida, proceden a girarla. De este modo consiguen que el acceso a la habitación quede abierto sin necesidad de haber roto el bombín y sin dejar rastro. Como expresa Loisan, este anzuelo funciona porque acuden a alojamientos que tienen cerraduras antipánico, es decir, aquellas que permiten abrir y cerrar desde dentro sin necesidad de llave.
«En minutos son capaces de entrar en varias habitaciones y dejarlas totalmente limpias, pero de joyas y dinero», asegura. Durante este recorrido, levantan las mínimas sospechas, ya que normalmente son «personas que se están hospedando en los mismos hoteles y sobre el mediodía aprovechan para robar».
En algunos de estos vídeos que ha compartido en su perfil, las víctimas actúan rápidamente para que los delincuentes no consigan llegar hasta el pomo. Así, en cuanto los clientes hacen ruido para demostrar que la habitación no está vacía, los ladrones huyen rápidamente por el pasillo, dejando incluso el artilugio en el sitio.
El cerrajero advierte a los usuarios de la importancia de no dejar objetos de valor. Asimismo, insiste en que es conveniente utilizar el pestillo o la cadena que hay junto a la puerta cuando nos encontremos en el interior de la habitación, ya que de este modo, aunque consigan enganchar la manivela, no podrán acceder.