Capturas de pantalla del vídeo de Ariane Hoyos en su cuenta de TikTok. @arianehoyos

Así representan España en este parque de atracciones de Japón inspirado en nuestro país: toros, paella y 'cerrado por siesta'

La influencer Ariane Hoyos muestra en un vídeo cómo pasea por una réplica de la Plaza Mayor de Madrid y monta en una atracción de la Tomatina

Paula Sinaí Martínez Romero

Viernes, 25 de abril 2025, 10:22

La cultura española no tiene límites ni fronteras. Alrededor de todo el mundo, ciudadanos de países de África, Asia o América reconocen al instante elementos icónicos como el baile flamenco o un buen plato de paella. En concreto, los japoneses parecen sentir una predilección especial por nuestro país, que se remonta a hace casi un siglo.

Publicidad

En 1929 se estrenó en Japón la película 'El Amor Brujo y Andalucía', que causó un enorme impacto y grabó la cultura del sur de España en el imaginario colectivo nipón. En 1990 nace la Asociación Nipona de Flamenco (ANIF), que según su página web pretende «establecer una asociación útil para el desarrollo de este arte en Japón, congregando las voluntades de artistas y aficionados». Actualmente hay unos 80,000 estudiantes y profesionales del sector matriculados en las más de 600 academias de flamenco de Japón.

Esta pasión nipona por la cultura española llegó a su punto álgido con la construcción en 1994 del 'Shima Spain Village', también conocido como el Parque España o la Villa Española de Shima. Como su propio nombre indica, está dedicado a los 'clichés' de la cultura de nuestro país, reflejados en reproducciones de monumentos y atracciones temáticas. El parque, ubicado en la ciudad de Shima (en la prefectura de Mie) recibe a más de un millón de visitantes cada año.

Recientemente se ha viralizado un 'tiktok' de la influencer Ariane Hoyos, en el que ha visitado el parque durante un viaje a Japón. En el vídeo, que ya cuenta con más de un millón de visitas, muestra los rincones y las atracciones más emblemáticas de la Villa Española de Shima.

Comienza su visita en una reproducción casi exacta de la Plaza Mayor de Madrid, en la que, por supuesto, no falta una réplica de la estatua de Felipe III. También es posible tomarse algo en las terrazas situadas en la plaza. «El momento terraceo y una cervecita al sol, eso sí lo han recreado bastante bien», bromea la influencer. Aunque en el vídeo no lo muestra, en esa recreación de la Plaza Mayor los visitantes pueden encontrar un recorrido de toros expuestos en formato 3D.

Publicidad

Al más puro estilo de Disneyland, las mascotas inundan el parque y se hacen fotos con los visitantes; sin embargo, en lugar de Mickey Mouse, son toros con yelmo o perros vestidos de Don Quijote. «También tenemos muñecos de Sancho Panza, Dulcinea… y a una rana», explica, confusa, Hoyos.

Al lado de la 'Plaza Mayor', una reproducción de la Puerta de las Granadas da la bienvenida a la zona de Andalucía, en la que pueden verse 'tablaos' flamencos, una recreación de una calle malagueña, réplicas de los patios de Córdoba y reproducciones casi exactas de cortijos andaluces. Pero, sin duda, lo que más llama la atención de la influencer es un cartel colgado en una de las puertas, en el que puede leerse 'cerrado', con un candado gigante en el que pone 'siesta'. Hoyos también visita la zona de Galicia, en la que hay una reproducción de un hórreo, y las reproducciones de molinos de viento manchegos y del parque barcelonés Güell.

Publicidad

Recreación gastronómica

El parque dispone de una amplia oferta de gastronomía, que puede disfrutarse en bares con nombres tan curiosos como Restaurante Alhambra, Bar Torero o Pizzería La Roja. Si bien disponen de platos que van desde tapas hasta filetes, Ariane Hoyos se atreve a probar una paella. «Pues a mí me gusta», afirma, ganándose una mirada reprobatoria de su acompañante, una chica de la Comunidad Valenciana.

El viaje termina con un recorrido por las atracciones, mostrando una inspirada en la Tomatina. «Te montas en un tomate y das vueltas, me resulta divertidísimo», afirma la influencer. El parque cuenta con dos montañas rusas principales: la 'Gran Montserrat' y una ambientada en los Pirineos.

Publicidad

«Ha sido divertidísimo», afirma Hoyos al final del vídeo. En los comentarios, algunas personas que trabajaron en el parque sacaron de dudas a los incrédulos usuarios. «Es una maravilla, los japoneses aman España y le tienen muchísimo respeto. La rana se llama Julio», explica una chica. «Yo estuve y la Cibeles es clavada. Se hacen espectáculos de flamenco y desfiles antes del cierre con carrozas como las de las Fallas», añade otra.

El parque realiza audiciones en España con frecuencia, en las que buscan bailaoras de flamenco, bailarines de escuela bolera y, en general, trabajadores para el parque. «Ahí trabajaron dos amigos míos y les ofecían clases de japonés si querían. Fuimos a verles y es una pasada», comenta otro usuario en el vídeo de TikTok. Los sueldos rondan los 2.700.000 yenes japoneses anuales, unos 17.000 euros netos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad