La razón por la que no debes guardar juntos algunos tipos de fruta: se pueden echar a perder
No tener cuidado a la hora de almacenarlas es un error que te puede costar muy caro
Ana de Dios
Martes, 11 de junio 2024, 10:35
Tomar fruta es fundamental para mantener una dieta equilibrada. Es por ello que en ninguna despensa pueden falta. Sin embargo, a la hora de almacenarlas, sin que lo sepamos, podemos cometer errores que pueden estropearlas por completo. Y es que más allá del tiempo que pase desde que lo compramos o si lo metemos o no al frigorífico, también es importante tener en cuenta al lado de qué las ponemos.
Para que la fruta mantenga todo su sabor, debes conservarlas correctamente antes de consumirlas. Por lo general, muchos saben distinguir cuáles necesitan refrigeración y cuáles no. Las manzanas con más de 7 días, albaricoques, moras, arándanos, cerezas, las uvas, las frambuesas y la fruta cortada, necesitan frío para no estropearse.
Probablemente, en alguna ocasión hayas escuchado el dicho 'una manzana podrida echa a perder el cesto'. Un refrán que se utiliza para describir a una persona que es una mala influencia, pero que en el ámbito de la cocina también tiene sentido. Lo más común al llegar a casa, después de hacer la compra, no es fijarse en el lugar en que pones la fruta, pero este es un error que te puede costar muy caro.
Por qué debes tener cuidado al guardar la fruta
El motivo por el que debes clasificar la fruta es porque existen dos grupos diferentes: las climatéricas y las no climatéricas. El problema reside en el gas etileno, este gas es producido por todas las frutas y verduras durante su fase de maduración. Es el responsable de que estas cambien de color, obtengan una textura más blanda y desarrollen su aroma y sabor característicos.
El motivo por el que estos dos tipos no deben permanecer juntos en el frutero o en la nevera es porque las frutas climatéricas siguen produciendo etileno tras ser recolectadas, por lo que siguen con su proceso de maduración, mientras que las no climatéricas dejan de producirlo. Estas últimas son más sensibles al gas, por lo que al guardarlas con las otras, se aceleraría el proceso de maduración y esto puede provocar que se echen a perder.
Cómo distinguir entre estos dos tipos de frutas
La chef, nutricionista y ganadora de MasterChef 6, Marta Verona, ha compartido en su cuenta de Instagram, un listado con las frutas que son climatéricas y las que no.
-Frutas climatéricas: todas las frutas con hueso, a excepción de las cerezas y picotas, plátanos, manzana, pera, arándanos, melón e higos.
-Frutas no climatéricas: piña, cítricos, uvas, fresas, frambuesas, moras, granada, cerezas y picotas.