Borrar
Un gato extiende su pata. REUTERS

Estas son las plantas navideñas que son tóxicas para los gatos

Su ingesta puede irritar la boca, las encías y el estómago de estos animales hasta provocar vómitos

Mónica millán valera

Domingo, 19 de diciembre 2021, 17:57

Comenta

Con la Navidad los hogares se llenan de adornos para dar un toque más festivo. Las luces, el belén, el árbol son los elementos que más se ven tanto en las calles como en las casas. Son días llenos de celebraciones y reuniones que provocan que miles de amigos, parejas y familiares se reencuentran. En esa unidad familiar también tienen cabida las mascotas que además en estas fechas hacen compañía a las personas que más solas están.

Los animales son uno más y se unen a esa escenas repletas de comida, turrones, y regalos. Por eso, hay que tener especial cuidado durante época navideña ya que algunas plantas que se compran expresamente para adornar son dañinas para los gatos. Desde la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad de Animales advierten de que las flores de pascua, los árboles de acebo o el muérdago que se cuelga en puertas son tóxicas si tus mascotas se las comen.

Sin embargo, no son letales pero es recomendable alejarlas de los gatos ya que les puede provocar alguna reacción adversa. El Hospital Veterinario Glòries explica que la flor de pascua puede irritar la boca, las encías, y el estómago hasta provocar vómitos. Incluso puede herir su piel y ojos si entran en contacto con ellas. Los gatos son animales muy curiosos que recorren cada rincón de casa y se introducen por lugares imposibles. Más razón para prestar atención a sus pasos.

Qué hacer si tu gato sufre una intoxicación por una planta

Lo primero que señalan desde el Hospital Veterinario Glòries es asegurarse de que ha sido una planta la que le ha generado la intoxicación. Para ello se puede comprobar si hay restos de hojas mordidas. Si es así se debe dejar que el gato vomite para que expulse los restos de la planta. En caso de tener los ojos irritados hay que lavarlos con abundante agua. Después es aconsejable asistir a un especialista para que le haga un examen médico, sobre todo si el animal empeora. Nunca hay que suministrarle un medicamento sin una previa consulta con el veterinario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Estas son las plantas navideñas que son tóxicas para los gatos

Estas son las plantas navideñas que son tóxicas para los gatos