Los pensionistas dejan de recibir la tradicional 'paguilla' de enero
En 2022, la paga extra que se dio fue el 1,6% de la nómina
Con la entrada de 2023, las condiciones de edad y de cotización para jubilarse y cobrar el 100% de la pensión se han vuelto más estrictas. La jubilación parece suponer un mayor esfuerzo, debido al calendario progresivo de las últimas reformas del sistema de pensiones: se endurece el retiro y el cobro de la pensión. Aunque se mantiene la exigencia básica de haber cotizado 15 años para cobrar una pensión contributiva, siempre que dos de ellos hayan sido en los 15 años anteriores al cese de actividad laboral, las nuevas medidas contemplan cambios relevantes para cobrar el 100% de la pensión, que este año alcanza máximos históricos.
El gran cambio que se implementa es retrasar la edad de jubilación dos meses con respecto a 2022 y añadir tres meses más de cotización a la Seguridad Social. Con estos incrementos, las cifras quedan en tener 66 años y 4 meses, con 37 años y 9 meses cotizados para acceder a la pensión completa. No obstante, sigue siendo posible cobrar la paga íntegra y jubilarse a los 65, si el trabajador acredita tener los 37 años y 9 meses cumplidos de cotización a la Seguridad Social. Una dificultad más es que, en cualquier caso, para conseguir el 100% de la pensión, se aumenta el tiempo de cotización en seis meses con respecto al año pasado: ahora se encuentra en 36 años y 6 meses.
Pero no son estos los últimos cambios del sistema actual. Hay otro que venía siendo habitual para aliviar la cuesta de enero y que este mes de enero se anula: la tradicional 'paguilla'. Desde este año y en los siguientes, los jubilados ya no volverán a recibirla debido a la propia revaloración de las pensiones, contemplada en la Ley de reforma de las pensiones de 2021. Esta consiste en modificar las pagas en función de la inflación media anual registrada en el anterior curso, lo que supone que en esta ocasión, todos los pensionistas contributivos van a aumentar sus nóminas el 8,5% (las pensiones no contributivas mantienen el 15% de subida desde el verano pasad().
La tradicional 'paguilla' servía para compensar a los jubilados por el desfase entre la inflación prevista (la que marcaba sus pensiones) y la que finalmente resultaba. Sin embargo, con el actual sistema de revalorización, la Seguridad Social ya no abonará más esta paga extra, puesto que ese desequilibrio ya no debe existir, puesto que el sistema está creado para basarse en los datos reales.
De esta manera, los jubilados recibieron por última vez la 'paguilla' en la segunda quincena de enero de 2022. En ese momento, para compensar el impacto de la inflación de 2021 (que había sido del 2,5% en el año anterior, aunque se había estimado un 0,9%), las nóminas de los pensionistas recibieron un 1,6% extra. En cifras monetarias, ese pago supuso unos 224 euros para quienes cobraban 1.000 euros; 290 para las nóminas de 1.300; y 336 para aquellos pensionistas con 1.500 euros mensuales. Este año, por el contrario, los pensionistas no verán esta 'paguilla' extra en las próximas semanas, debido a que este incremento ya se encuentra reflejado en la propia revalorización de las pensiones.