Así es el nuevo carné por puntos de la DGT
Pérdida de más puntos por utilizar el teléfono móvil o no ponerse el cinturón de seguridad
El Consejo de Ministros ha aprobado un Proyecto de Ley para agravar las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan un mayor riesgo en la conducción. Este es el caso, por ejemplo, del uso del teléfono móvil mientras se está al volante.
El objetivo es disminuir en un 50 por ciento el número de fallecidos y de personas heridas de gravedad en la carretera en 2023 e intentar llegar a un cifra “próxima a cero en el año 2050”.
Esta serie de medidas que pretenden mejorar y actualizar el sistema de permiso y la licencia de conducción por puntos se integran en una estrategia diseñada por la Dirección General de Tráfico para desarrollar un nuevo modelo de seguridad vial que se asemeje a las políticas de la Unión Europea.
El Consejo de Ministros ha acordado la remisión de este Proyecto de Ley a las Cortes para su tramitación parlamentaria y la aprobación definitiva.
Novedades en el carné por puntos
A partir de la aprobación definitiva de este Proyecto de Ley, aquellos conductores que no hagan uso del cinturón de seguridad, de sistemas de retención infantil, casco u otros elementos de protección perderán cuatro puntos del carné en lugar de tres.
Otra de las infracciones que restará puntos de forma más estricta será la utilización de los teléfonos móviles mientras se conduce, en la que se distinguirán dos tipos de infracciones: Se sancionará con la pérdida de seis puntos si se está sujetando el móvil con la mano y con tres puntos si se está haciendo uso de este dispositivo sin tenerlo entre las manos.
El hecho de llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros se considerará una infracción grave al igual que hacer uso de estos dispositivos, que conllevará una pérdida de tres puntos.
Se podrán conseguir hasta un máximo de 15 puntos con puntos adicionales otorgados tras la superación de “cursos de conducción segura”. Desde la DGT se quiere “impulsar el mecanismo de los cursos de conducción segura como fórmula para mejorar la educación vial de los conductores”. De esta manera, se compensará el aprobado en estos cursos con dos puntos extra “siempre que se cumplan los requisitos establecidos y se tenga saldo positivo de puntos (...) con una frecuencia máxima de un curso cada dos años”.
Además, los turismos y las motocicletas ya no tendrán un margen de 20km/h que poder rebasar con respecto al límite genérico de velocidad de las carreteras convencionales cuando quieran adelantar a otro vehículo.
Otra de las novedades de este Proyecto de Ley es que si hemos perdido alguno de los puntos y queremos recuperar el saldo inicial de 12, deberemos estar dos años sin cometer infracciones siempre y cuando no hayamos perdido la totalidad de los puntos.
Por último, será considerada como infracción muy grave la utilización de dispositivos de intercomunicación no autorizados en los exámenes para obtener el carné de conducir o la recuperación de la licencia, así como la colaboración o asistencia. Esto será sancionado con una multa de 500 euros y el aspirante no podrá volver a presentarse hasta que no haya pasado un plazo de seis meses.