Borrar
Retenciones en la autovía a la altura de Murcia, en una imagen de archivo. Ros Caval / AGM

Esta es la nueva norma de la DGT que podría obligar a los conductores a cambiar de coche en 2022

La Dirección General de Tráfico y el Gobierno Central preparan la Ley del Cambio Climático para reducir la contaminación en España

LA VERDAD

Miércoles, 22 de junio 2022, 00:16

Una nueva medida de la Dirección General de Tráfico (DGT) afectará a las carreteras españolas a partir del año que viene. Puede que tu coche deje de ser útil antes de 2023, ya que algunos vehículos no podrán circular por el centro de las ciudades. La nueva medida consiste en restringir el acceso de los coches más contaminantes al centro de las ciudades que tengan más de 50.000 habitantes. El objetivo principal es contaminar mucho menos en un total de 149 ciudades españolas. Pero con esta normativa también se obligará a miles de conductores a cambiar de coche.

El Gobierno Central defiende la Ley del Cambio Climático, la fecha límite para que entre en vigor esta norma será a finales de 2022. La meta del Ejecutivo de España y la DGT es mejorar la calidad del aire en las grandes urbes españolas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo unas 7 ciudades en España cumplen con los parámetros establecidos de calidad del aire, algo que se quiere mejorar desde el Ejecutivo.

Los coches a los que afecta esta nueva medida serán los más contaminantes. Esta norma entra dentro del plan de Choque de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada en entornos urbanos y metropolitanos. El objetivo principal de esta medida es ofrecer una mayor calidad de vida en aquellas ciudades más pobladas.

Alternativas a los coches de combustión

Si eres uno de los que tendrá que cambiar de vehículo si quiere entrar al centro de la ciudad, te interesará saber que tendrás que hacer a partir de ahora. Si tu vehículo es de los que se considera contaminante no podrás circular con tu coche por las zonas de bajas emisiones, lo más práctico es pasarse a alternativas que sean sostenibles. Por ello, desde el Gobierno se está evaluando mejorar las infraestructuras de carga para los coches eléctricos y fomentar la adquisición de este tipo de vehículos.

Por el momento, el mercado de coches eléctricos no es accesible a toda la población, ya que los precios suelen ser bastante elevados y existen pocas estaciones de carga en todo el país. Con esta medida, el veto a los coches más contaminantes es posible que el sector se vea impulsado en España, siempre y cuando los españoles inviertan en comprar este tipo de automóviles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Esta es la nueva norma de la DGT que podría obligar a los conductores a cambiar de coche en 2022

Esta es la nueva norma de la DGT que podría obligar a los conductores a cambiar de coche en 2022