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Imagen de archivo del Palacio de Justicia, en Murcia. Javier Carrión / AGM

La nueva herramienta para ver tu expediente judicial desde casa que te ahorrará tiempo y dinero

Desde el 1 de marzo ya está disponible el nuevo servicio 'online'

Lunes, 13 de marzo 2023, 09:25

Actualmente, el ciudadano cuenta con diferentes herramientas en internet pertenecientes a la Administración pública para realizar trámites o hacer consultas desde el teléfono móvil y sin moverte de casa. Aunque desde antes ya se estaba produciendo esta transformación digital, con la pandemia los organismos se vieron obligados a ofrecer un acceso 'online' alternativo a la atención presencial, que, aunque con carencias, ha permitido agilizar el papeleo y ahorrar tiempo y dinero a los usuarios.

Desde el móvil o el ordenador ya es posible pedir una prestación del SEPE, solicitar tu pensión o recibir notificaciones de Hacienda. Los principales organismos como la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o la Dirección General de Tráfico ya permiten, a través de su sede electrónica, hacer trámites y acceder a tus datos personales. Además, el Gobierno lanzó el espacio 'online' Mi Carpeta Ciudadana con el que puedes ver todos tus documentos oficiales. La Administración Justicia era la única que todavía no se había adaptado a las nuevas tecnologías. Por eso, el Ministerio de Justicia ya ha puesto en marcha una nueva herramienta 'online' para que tanto ciudadanos y empresas pueden ver su expediente judicial.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, anunció el 1 de marzo el acceso al Expediente Judicial Electrónico (EJE) para todos aquellos que estén involucrados en procedimiento judicial, «lo que supone un importante ahorro de tiempo y gastos de desplazamiento».

Este servicio, puesto a disposición de los usuarios a través de la plataforma Acceda, permite el acceso controlado y seguro a los expedientes judiciales electrónicos de los que son parte y tienen acreditado interés legítimo, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica, 1/1985 del Poder Judicial, Reglamento 1/2005, del Consejo General del Poder Judicial, de aspectos accesorios de las actuaciones judiciales y en las leyes procesales.

Para acceder y utilizar esta herramienta a través de la web acceda.justicia.es debes disponer de certificado electrónico o usuario y contraseña en el sistema Cl@ve. Una vez dentro, podrás gestionar expedientes, presentar solicitudes o recibir notificaciones.

Además, Acceda ya permite atender estas demandas en territorio Ministerio (comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla- León, Murcia, Baleares, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional) y en todos los órganos judiciales de La Rioja y el Principado de Asturias. Además, los órganos judiciales se encargan de revisar y responder a las solicitudes, por lo que mantienen el control total de la documentación judicial.

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