Esta es la multa por parar en el carril bici
Con la nueva la Ley de Tráfico esta acción se considera una falta grave
La Verdad
Martes, 19 de abril 2022, 01:57
Desde el pasado 21 de marzo, que entró en vigor la nueva Ley de Tráfico, la DGT pretende endurecer las sanciones de acciones como utilizar el móvil mientras se conduce. Una de las que cambia con esta nueva ley es la sanción producida al parar o aparcar en un carril bici. Una acción que algunos conductores realizan cuando tienen que bajar del coche y no encuentran otro lugar donde pararse.
Con esta nueva modificación de la ley, la DGT pretende proteger a los ciclistas y usuarios de VMP. Los ciclistas o usuarios de VMP que vayan por el carril bici tienen prioridad sobre el resto de vehículos y peatones siempre que respeten las normas de circulación.
Al igual que ocurre con el tráfico para el resto de vehículos, este tipo de carril cuenta con semáforos y pasos de peatones, en los que cambia el orden de prioridad. Las bicicletas o los VMP no pueden circular por las aceras, deben hacerlo por el carril bici o por la calzada en caso de no existir carril para ese uso.
Esta infracción que se encuentra en el artículo 76 de la Ley de Tráfico pasa a considerarse como una falta grave. El artículo prohíbe «parar o estacionar en el carril bus, en carriles o vías ciclistas, en curvas, cambios de rasante, zonas de estacionamiento para uso exclusivo de personas con discapacidad, túneles, pasos inferiores, intersecciones o en cualquier otro lugar peligroso o en el que se obstaculice gravemente la circulación o constituya un riesgo para los peatones». Por lo que los vehículos no deben parar ni estacionar en los carriles para ciclistas. Una multa que supondrá unos 200 euros de sanción para el conductor que realice alguna de estas acciones. También la DGT informa de que estos carriles no deben ser utilizados por los peatones para andar.