¿Cuáles son las infracciones al volante que quitan puntos?
Exceso de velocidad, consumo de alcohol o drogas, no uso del cinturón o casco... La DGT explica la cuantía de las multas y la retirada de puntos del permiso
la verdad
Murcia
Miércoles, 23 de junio 2021, 09:49
La Dirección General de Tráfico (DGT) hace un repaso de las principales infracciones que se cometen al volante que conllevan multas y puntos del permiso de conducir. Exceso de velocidad, alcohol, drogas, cinturón y casco son algunas de las faltas más recurrentes y más castigadas, por eso la DGT recuerda cuáles son las cuantías de las multas, los puntos que se pierden y las consideraciones legales de cada infracción.
- Exceso de velocidad. La DGT explica que superar la velocidad permitida reglamentariamente en 60 km/h en vías urbanas y en 80 km/h en interurbanas es constitutivo de delito. Está castigado con sanciones de entre 100 y 600 euros según la gravedad y pérdida de 2, 4 o 6 puntos del carné.
- Tasas positivas de alcohol o presencia de otras drogas. La tasa máxima de alcohol para conductores noveles y profesionales es 0,15 mg/l de aire espirado. Para el resto es de 0,25 mg/l y, si se superan los 0,60 es constitutivo de delito. En cuanto a la presencia de drogas en el organismo, cualquier cantidad es motivo de sanción muy grave. Las sanciones ascienden a una cantidad entre 500 y 1000 euros y a la pérdida de 4 o 6 puntos.
- Uso de teléfonos móviles u otros dipositivos. Es motivo de sanción hacer uso del móvil sin manos libres, leer, enviar mensajes o utilizar auriculares cuando se está conduciendo, así como el uso manual de navegadores u otros dispositivos electrónicos. Está penado con 200 euros y 3 puntos.
- No utilizar casco. La infracción recae en el conductor tanto si la cumple el propio motorista o si el pasajero no lleva casco; también si no tiene la edad mínima exigida para poder ir de pasajero en el vehículo. La infracción se paga también con 200 euros y 3 puntos del permiso.
- Ir sin cinturón y sistemas de retención infantil. El cinturón tiene que utilizarse en todos los asientos y estar correctamente abrochado al pasajero, por lo que no se pueden usar pinzas o sistemas que alteren o bloqueen su funcionamiento. El conductor es asimismo responsable si algún niño viaja sin sistema de retención infantil. La multa es de 200 euros y se retiran 3 puntos.
- No respetar señal de Stop y semáforo en rojo. El semáforo en rojo y la señal de Stop obligan a detener el vehículo siempre. En el caso de la señal, es obligatorio también cuando solo haya marca vial pintada en la calzada. Si se incumple esta obligación, se paga con 200 euros y 4 puntos.
- Circular en sentido contrario o por carril prohibido. Esta circulación puede constituir una infracción muy grave. La sanción varía entre los 200 y 500 euros y la pérdida es dehasta 6 puntos.
- No respetar la distancia de seguridad. El conductor siempre tiene que mantener una distancia de seguridad con el vehículo que le precede que le permita frenar sin colisión. La distancia debe aumentarse cuando se circula a más velocidad o con climatología adversa. Está penado con 200 euros y retirada de 4 puntos.
- No respetar la prioridad de paso de ciclistas o peatones. Los ciclistas y peatones tienen prioridad de paso respecto a los vehículos a motor cuando circulen, respectivamente, por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados, así como por un paso de peatones. Incumplir la prioridad se sanciona con 200 euros y la retirada de hasta 4 puntos en el carné.
Tras este recordatorio de las infracciones sancionadas, la DGT recuerda: «No debe olvidar que, cuando no se respetan las reglas de tráfico, nos arriesgamos a perder algo mucho más valioso que el dinero o unos puntos».