La idea de un niño español de 8 años que mejorará la vida de todas las personas sordas
Ha ideado un implante auditivo interno que evita «pérdidas, golpes y humedad»
la verdad
Viernes, 22 de febrero 2019, 13:34
Fernando Linares tiene ocho años y, con tan corta edad, ha ideado un dispositivo que mejorará la discapacidad auditiva que padece desde que tuviera poco más de un año. Cuando se la diagnosticaron comenzó a utilizar dos implantes cocleares, una solución que cuenta con algunas limitaciones.
El pequeño sólo es capaz de oír cuando el aparato tiene batería y permanece aislado auditivamente del mundo cuando tiene que bañarse y duerme.
Consciente de que las prestaciones de sus implantes debían mejorar, tomó papel y lápiz y diseñó un nuevo implante coclear interno que no necesitaría cables ni petacas y que le permitiría practicar surf, una de sus mayores aficiones. Pero el proceso de innovación no quedó ahí. Fernando trasladó su boceto a una maqueta y así envió su proyecto a MED-EL, la empresa austríaca encargada de la fabricación de implantes auditivos que habia puesto en marcha el concurso 'Ideas4ears' para la recopilación de innovaciones aplicables a sus productos.
'El implante invisible' es el nombre con el que Fernando ha bautizado su invento. El pequeño ha explicado que «al ir por dentro del oído, queda oculto y protegido, evitando las pérdidas, golpes o humedad» y que además «nadie lo mira, porque no se ve».
Linares tendrá que viajar en junio hasta la sede de la empresa situada en Innsbruck (Austria) para exponer a los científicos su idea. Si la empresa acepta su invención, esta podría mejorar la vida de 34 millones de niños de todo el mundo que padecen el mismo tipo de discpacidad auditiva que Fernando.