Borrar
Dos mujeres con mascarilla en una foto de archivo. LV

Expertos avisan del peligro de usar la mascarilla de moda que no protege del coronavirus

Se trata de una prenda 'quita multas' que se está viendo cada vez más en las calles de las ciudades y que no sirve para evitar los contagios

LA VERDAD

Miércoles, 30 de diciembre 2020, 13:03

Comenta

Las mascarillas de rejilla se están poniendo de moda en las últimas semanas entre la población española, pero según avisan los expertos este tipo de protección no es eficaz contra el coronavirus, ya que debido al tipo de material con el que están fabricadas no logran proteger del contagio ni de quien la lleva ni de quien está cerca.

Este tipo de mascarillas, consideradas higiénicas y no sanitarias -en este grupo están las quirúrgicas y las FFP2-, están hechas fabricadas con una rejilla semitransparente que ofrece un grado de protección nulo. Como ejemplo, si se sopla una llama con la protección quirúrgica esta no se apaga, por el contrario, con la mascarilla de rejilla ocurre precisamente lo contrario, por lo que se demuestra que el aire pasa a través del tejido con facilidad y con él también podrían traspasar las gotículas que transmiten el coronavirus.

Las polémicas mascarillas de rejilla. LV

A pesar de las evidencias, estas mascarillas 'quita multas' se siguen imponiendo entre la población debido a que resultan más cómodas de llevar que otras. Se venden en bares, en tiendas y hasta en farmacias, que no recomiendan comprarla, pero la tienen entre sus productos a la venta.

Los fabricantes de esta mascarilla 'quita multas' aseguran que es segura porque cumple con la certificación UNE 65, validada por el laboratorio ITEL, si bien desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos alertan de que este centro ha sido expedientado por el Ministerio de Industria, por lo que se recomienda no usar este tipo de mascarillas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Expertos avisan del peligro de usar la mascarilla de moda que no protege del coronavirus