Las Dracónidas: cuándo se podrá ver la primera lluvia de estrellas del otoño
Descubre el día de mayor actividad y el origen de estos meteoros
Con la entrada del otoño llega también la primera gran lluvia de estrellas de esta época. Las Dracónidas o Gicobínidas son una lluvia de meteoros cuyo origen está en el cometa periódico 21P/Giacobini-Zinner. Cada año al inicio del mes de octubre se puede observar esta maravillosa lluvia de estrellas. Las Dracónidas se podrán ver desde todo el hemisferio norte del 6 al 10 de octubre, la noche de máxima actividad será la del 8 al 9 de octubre.
Esta lluvia de meteoros es conocida por ser uno de los espectáculos más bellos del cielo, porque sus meteoros son de los más lentos de cuántas lluvias existen. Según la Asociación Astronómica de España, estos meteoros recorren el cielo a 20 km/s, mientras que otras lluvias de este tipo lo hacen a 70 km/s. Las Dracónidas se deslizan suavemente por el cielo, sin prisas.
El origen de las Dracónidas
El cometa 21P/Giacobini-Zinner es el progenitor de esta lluvia de estrellas. Se trata de un cometa periódico. Según la Asociación Astronómica de España, cada dos revoluciones alrededor del sol, el cometa se aproxima a la Tierra y es observable, aunque ronda la magnitud 9, es decir, hay que emplear un telescopio para verlo. Se interna en la órbita de la Tierra, Marte y su punto de máximo alejamiento está en la órbita de Júpiter.
Cómo ver las Dracónidas
Este año la luna estará casi llena, en fase creciente y se pondrá sobre las 6 de la mañana. Las condiciones no son muy favorables por la luna, por lo que es posible que te pierdas algún meteoro de poca luminosidad. Las Dracónidas se podrán observar desde el hemisferio norte. Para verlas debes alejarte de las luces de las ciudades. El radiante, punto donde parecen partir las estrellas fugaces, está en la cabeza de la constelación del Dragón, muy cerca de la estrella más brillante del cielo que tendrás sobre la cabeza, Vega. Para verlas sigue una serie de consejos:
- Encuentra un lugar muy oscuro, lejos de las luces de las ciudades. No intentes ver la lluvia de estrellas en el interior de la ciudad.
- La lluvia se suele ver a simple vista, puedes utilizar unos prismáticos para ver la estela persistente flotando en el cielo durante más tiempo, pero perderás campo de visión para el resto de estrellas.
- Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la luna
- Ponte cómodo y disfruta, puedes ver mejor las estrellas tumbado y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.
Para el final de octubre se espera la máxima actividad de otra lluvia de estrellas, las Oriónidas. Lo más especial de esta lluvia de meteoros es que se hacen visibles a simple vista desde cualquier parte del planeta.