Borrar
Tráfico de vehículos en la Gran Vía de Murcia, en una imagen de archivo. NACHO GARCÍA / AGM

La DGT lanza una señal para avisar de los ángulos muertos: a qué vehículos va dirigida y dónde se debe colocar

Esta medida tiene como objetivo reducir el riesgo de accidente de tráfico a causa de los puntos ciegos

Mónica millán valera

Jueves, 30 de septiembre 2021, 11:59

Comenta

La Dirección General de Tráfico (DGT) apunta como una de las causas de accidentes de tráfico a la imposibilidad de visión de los conductores que circulan con vehículos de grandes dimensiones. En la mayoría de estas situaciones de riesgo que se generan en relación con un vehículo comercial o pesado se producen por los denominados ángulos muertos. Para paliar esta situación lanzan una nueva señal que avise a los conductores de los puntos ciegos. El 12% de los siniestros con bicicletas implicadas, en el primer semestre de 2021, se han generado con vehículos pesados y suben al 20% en el caso de motocicletas.

Los datos sobre sinisestralidad y víctimas en accidentes de tráfico preocupa a la DGT. Durante 2019 se registró la cifra más alta de ciclistas fallecidos en carretera dentro del período de 2009-2019, 32 muertos frente a los 13 de 2009. Al igual ocurrió con los conductores y pasajeros de motocicletas que alcanzaron números máximos ese mismo año.

¿A qué vehículos va dirigida esta señal?¿dónde se debe colocar?

Con el objetivo de reducir el riesgo de accidente, Tráfico comercializa ya la nueva señal que avisará a los conductores de estos ángulos muertos. Esta advertencia la deberán llevar los coches que ocupan mayor espacio en la carretera. Aunque ya ha entrado en vigor, su uso no será obligatorio. Los vehículos que podrán portarlo de forma voluntaria son los autobuses, coches comerciales ligeros, camiones rígidos, tractocamiones con remolque y vehículos de transporte de residuos.

La nueva señal de ángulos muertos. DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

Esta medida será de gran utilidad hasta que todos los vehículos puedan incluir sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS). Hasta ese momento las señales se deberán colocar «de manera visible en todas las circunstancias y de forma que no obstaculicen la visibilidad de las placas de matrícula, las luces, los dispositivos de señalización ni el campo de visión del conductor», según publica la DGT en la Instrucción VEF 21/05.

En el caso de autobuses, autocares, vehículos comerciales ligeros, camiones rígidos, tractocamiones con remolque se deben llevar tres señales, mientras que los vehículos de transporte de residuos colocarán cuatro señales. Dos de las señales de ángulos muertos hechas de material metálico se deberán incorporar a ambos lados del vehículo entre el primer metro desde la parte delantera y como máximo hasta la vertical inmediata después de la primer rueda delantera; y la otra en el lado derecho de la parte trasera. Siempre con una altura de entre 0,90 y 1,50 metros del suelo.

En el caso de los tractocamiones, el remolque que porten tendrá que ir señalizado con dos en el primer metro a partir del plato de enganche a cada lado y la tercera en el lado derecho de la parte de atrás. En cambio, los vehículos de transporte de residuos llevarán dos señales en la parte trasera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La DGT lanza una señal para avisar de los ángulos muertos: a qué vehículos va dirigida y dónde se debe colocar

La DGT lanza una señal para avisar de los ángulos muertos: a qué vehículos va dirigida y dónde se debe colocar