Borrar
Bolsas de sangre. María José López / EP

A qué se destinan las donaciones de sangre

Durante el año se celebran varias campañas de hemodonación, pero los donantes muchas veces no saben qué se va a hacer con su sangre. Ya puedes descubrirlo

María José Timoteo

Sábado, 18 de diciembre 2021, 22:25

Comenta

La donación de sangre es una necesidad social. Para hacerse una idea de esta necesidad, para abastecer la Comunidad de Madrid son necesarias unas 40 donaciones por cada 1.000 habitantes y año. O lo que es lo mismo, 900 donaciones diarias en día de diario y 350 los fines de semana, según afirman desde Cruz Roja. La donación de sangre en España es altruista y no remunerada, lo que quiere decir que no se paga por donar.

En la Región de Murcia existen varios puntos móviles donde puedes donar sangre. En la página web oficial del Centro Regional de Hemodonación de la Región de Murcia aparece un calendario con todas las fechas y municipios donde se instalarán puntos móviles de donación durante el mes de noviembre. Si estás dudando entre si ser donante o no recuerda que la sangre no se puede fabricar, solo se puede obtener de donantes como usted, resulta imprescindible para operaciones y urgencias y, por último, la sangre es caduca, no se puede almacenar por un tiempo indefinido.

Una de las dudas que tienen muchos donantes es qué se hace concretamente con la sangre que han donado. Desde Cruz Roja explican a qué tipo de intervenciones se destina esta sangre. La sangre obtenida gracias a las donaciones se destina al tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia, se utiliza en el tratamiento de distintos tipos de cáncer, intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras.

Según Cruz Roja, una de cada 10 personas admitidas en el hospital necesita sangre, una de cada dos personas residentes en España necesitará sangre alguna vez en su vida y solo el 5% de los posibles donantes de sangre al año. Desde Cruz Roja recuerdan que todo el proceso de recuperación, incluido el reposo, apenas dura más de 30 minutos. Donar sangre es necesario para que el sistema sanitario no colpase, y es que 450 ml de sangre pueden salvar hasta 3 vidas, ya que al llegar al centro de transfusión es dividida en tres componentes: hematíes (glóbulos rojos), plasma y plaquetas que se transfundirán a cada enfermo en función de sus necesidades. Dependiendo del tipo de intervención será necesario utilizar más o menos bolsas de sangre.

Hematíes

- Operación de cadera: se necesitan de 6 a 8 bolsas.

- Parto complicado: se necesitan de 4 a 6 bolsas.

- Accidente de tráfico: se necesitan de 20 a 30 bolsas.

- Aneurisma roto: se necesitan de 30 a 40 bolsas.

- Trasplante de corazón: se necesitan unas 20 bolsas.

- Trasplante de hígado: se necesitan unas 30 bolsas.

- Trasplante de médula ósea: se necesitan unas 50 bolsas.

Plasma

- Enfermos de hígado: se necesitan de 6 a 8 bolsas.

- Sangrados complicados cirugía: se necesitan de 10 a 20 bolsas.

- Enfermedades raras: se necesitan hasta 100 bolsas.

- Trasplante de corazón: se necesitan 20 bolsas.

- Trasplante de hígado: se necesitan 40 bolsas.

Plaquetas

- Enfermos de leucemia: se necesitan hasta 200 bolsas.

- Trasplante de corazón: se necesitan 20 bolsas.

- Trasplante de hígado: se necesitan 100 bolsas.

- Trasplante de médula ósea: se necesitan 200 bolsas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad A qué se destinan las donaciones de sangre

A qué se destinan las donaciones de sangre