Borrar
Elegir un buen calzado infantil es importante para el desarrollo de los bebés.

Así debe ser el calzado del bebé para que no entorpezca sus primeros pasos, según un estudio

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha comparado tres tipos de zapatos y ha dado las claves para elegir el más adecuado

la verdad

Martes, 27 de septiembre 2022, 16:22

Comenta

Un momento importante en el crecimiento de los bebés, que padres observan con atención y orgullo, es cuando comienzan a dar sus primeros pasos. Junto a su primera palabra se convierten en acontecimientos para el recuerdo de los progenitores. En esta etapa que está llena de aprendizaje es vital no forzar la situación, ya que cada niño es diferente. Sin embargo, si todavía no ha andado con 18 meses puede ser preocupante.

Cuando los bebés se ponen de pie y comienzan a caminar es importante que el calzado sea adecuado para que no entorpezca su desarrollo. Por eso un estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) incide en que sus primeros zapatos como todos los que le acompañen en sus primeros años de vida deben cumplir las funciones necesarias y no seguir modas. Y es que entre los factores extrínsecos destacan el calzado. Para este análisis de la influencia del calzado en los primeros pasos de la marcha infantil se ha comparado el tipo minimalista, sin estructura; el convencional, con contrafuerte rígido como estructura; y el modelo biogateo de la marca Biomecanics con estabilizador externo.

Los resultados del estudio arrojan que todos los calzados alteran el patrón de marcha. También rebate la idea de que el mejor calzado infantil sea el minimalista, ya que demuestra que su uso incrementa la inestabilidad, lo que hará que el bebé tenga más caídas y tropiezos. Así, da algunas claves para elegir el zapato de los más pequeños. Mejor si el bebé no tiene que hacer el esfuerzo de levantar la parte delantera del pie, como ocurre cuando se usa chanclas. Tampoco aconsejan elegir calzado inestable que provoca caídas y entorpece el aprendizaje porque le puede generar miedo. Es importante que el calzado lo proteja de bajas temperaturas y de los espacios con los que no se maneje habitualmente.

El estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia en colaboración con la marca Biomecanics se ha elaborado con una muestra de bebés entre los 14 y 25 meses, que llevaran caminando durante 1 a 3 meses y usaran tallas entre la 19 y la 22.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Así debe ser el calzado del bebé para que no entorpezca sus primeros pasos, según un estudio

Así debe ser el calzado del bebé para que no entorpezca sus primeros pasos, según un estudio