Cuidado con tus mascotas: las plantas típicas de Navidad que son tóxicas para los animales
La Policía Local de La Unión ha informado de las consecuencias que pueden tener algunas especies
la verdad
Murcia
Jueves, 22 de diciembre 2022, 09:39
Se acerca la Navidad y con ella llegan las decoraciones típicas en todas las partes de la ciudad: calles, tiendas, escaparates, edificios... Y, por supuesto, también las casas. Además del tradicional árbol de Navidad, figuritas, detalles y otros elementos decorativos, hay quienes apuestan por las plantas naturales para aportar naturaleza, color y vida al ambiente navideño del hogar. Hay varias que son típicas de esta época y cuya belleza es innegable, pero tampoco están exentas de peligros para algunos miembros de la casa. Se trata de las mascotas.
Publicidad
Algunas plantas de las que abundan en esta época son peligrosas y tóxicas para ellos. En función de la que se trate los síntomas y consecuencias pueden ser más o menos graves, pero en cualquier caso hay que tener en cuenta la salud de los animales a la hora de tener estas plantas en casa. Lo más importante es evitar que las muerdan, por lo que deben estar en todo momento fuera de su alcance.
La Policía Local de La Unión ha advertido de ello en una publicación en su cuenta de Facebook para que la información sea accesible a cualquier usuario y sirva de protección a muchas mascotas. En concreto, las plantas tóxicas navideñas para los animales son cuatro. Por un lado, hay que tener cuidado con la típica flor de pascua que se puede encontrar en todos los mercadillos y supermercados. El problema es que contiene savia blanca y lechosa que puede irritar las mucosas, causar hipersalivación y producir vómitos.
También hay que evitar el muérdago, cuya totalidad de la planta es tóxica: produce vómitos, abundante diarrea y puede llegar a causar 'shock' y muerte por colapso. Los síntomas son similares pero considerablemente más leves en el acebo, aunque los animales pueden sufrir igualmente si llegan a ingerirlo. Por último, habría que evitar el lilium, una flor que puede provocar daños hepáticos, que en circunstancias extremas pueden causar la muerte.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión