Los consejos de Cruz Roja ante el aviso de calor extremo del próximo lunes
El récord de temperaturas que se pueden batir en la Región de Murcia pone en riesgo la salud de las personas más mayores o con enfermedades crónicas
la verdad
Viernes, 9 de julio 2021, 12:40
El calor infernal que se prevé que llegue este lunes 12 de julio a la Región de Murcia preocupa por el impacto que puede provocar principalmente entre las personas mayores. La Cruz Roja pone las alarmas entre los grupos más vulnerables tras el anuncio del posible récord de temperaturas extremas donde se pueden alcanzar los 47 grados.
Se trata del primer episodio de calor extremo del verano, donde la Agencia Estatal de Meteorología pronostica que se superen cifras históricas. Por esta razón, desde la Cruz Roja avisan de las consecuencias negativas que puede tener en la salud. Calambres, deshidratación, insolación o golpe de calor son algunos de los efectos que puede causar unas intensas temperaturas. «El calor no afecta a todas las personas por igual, entre las más vulnerables encontramos a las personas mayores, especialmente las que viven solas o son dependientes y, por ello, tenemos que estar especialmente atentos con ellas» señala Marisa Gómez, directora del Programa de Personas Mayores Cruz Roja en la Región de Murcia.
Otro grupos especialmente vulnerables son la población infantil (sobre todo niños y niñas menores de 4 años), las personas con enfermedades crónicas y en tratamiento con determinados fármacos, personas con obesidad o exceso de peso, las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas y las personas sin hogar.
Consejos para prevenir los efectos del calor extremo
Para prevenir estos efectos negativos, la Cruz Roja enumera una serie de consejos, que se añaden a las reomendaciones para protegerse del COVID-19.
-Estar alejados del calor. Durante las horas centrales que hace más calor se debe no tratar de salir y practicar actividades extenuantes. En el caso de estar en la calle hay que mantenerse a la sombra. Tampoco se debe dejar a niños o animales en coches estacionados. Si es posible, lo más recomendable es pasar 2–3 horas del día en un lugar fresco mientras respeta la distancia física de al menos 1,5 metros y utilizando la mascarilla cuando sea necesario.
-Mantener el hogar fresco. La mejor manera de enfriar un lugar es usando el nocturno. Para disminuir la carga de calor en los interiores durante el día se puede hacer uso de la persianas y mantener apagados el mayor número de aparatos eléctricos.
-Mantener el cuerpo fresco e hidratado. Para salir en los días con más calor se aconseja vestir con ropa ligera que transpire y de tonos más claros. Para mantenerse hidratado lo mejor es ducharse a temperaturas frías y beber agua de forma regular. Las bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína se deben evitar y optar por comidas frescas y ligeras como ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos.
-Cuando que estar expuesto al sol tiene que procurar estar a la sombra con ropa ligera y de color claro, y calzado cómodo que transpire. Además siempre debe usar un protector solar, sombrero y gafas de sol.
-Como uno de los grupos más vulnerables son las personas mayores o dependientes que viven solas hay que prestar atención a su salud. Para ello se puede planificar acompañarlos en los días de calor extremo.
-En el caso que padezca algún problema de salud, lo más conveninete es acudir al médico para consultar las medidas suplementarias que debe adoptar en este tipo de situaciones. Se recuerda que debe continuar tomando sus medicamentosy no automedicarse.
-Si estamos sufriendo las consecuencias de los efectos de las elevadas temperaturas hay que dejar a un lado aquello que se está haciendo para colocarse en un lugar fresco y pedir ayuda.