Cómo puedes solicitar la tarjeta sanitaria de desplazado en otra comunidad
Esta cartilla permite la asignación de un médico de cabecera en el centro de salud más cercano al nuevo lugar de residencia del paciente
Todos los ciudadanos españoles tienen derecho a asistencia sanitaria independientemente de la zona del país en la que se encuentren. En el caso de las transferencias de las competencias sanitarias a las Comunidades Autónomas existen más diferencias entre los centros de salud que se reparten por toda la geografía española.
Para acudir a una consulta médica, pedir cita o adquirir medicamentos en una farmacia es necesario disponer de una tarjeta sanitaria individual. La transferencias de las competencias sanitarias entre Comunidades muestran más diferencias, ya que en la mayoría se pide un documento que acredite el desplazamiento de residencia del paciente
Desplazamiento temporal
La tarjeta de desplazamiento temporal es una opción muy práctica para aquellos ciudadanos que viven temporalmente fuera de su Comunidad Autónoma. Es una cartilla provisional que permite la asignación de un médico de cabecera en el centro de salud más cercano al nuevo lugar de residencia del paciente. Con esta tarjeta puedes acudir a todos los servicios de atención primaria. La tarjeta es la misma en todas las Comunidades, pero existen diferencias en cuanto a su duración. Suelen garantizar servicio sanitario durante tres meses, prorrogable por otros tres.
Cómo solicitar la tarjeta de desplazamiento temporal
Solo debes acudir al centro de salud más cercano a tu nuevo lugar de residencia. El personal administrativo rellenará la solicitud con tus datos. Recuerda que para solicitar el 'alta temporal' habrá que ir con la tarjeta sanitaria de la Comunidad de origen y el DNI.
Te darán una nueva tarjeta con los datos del desplazamiento temporal y la duración del mismo. En algunas Comunidades, este trámite se puede realizar a través de internet.
Qué pasa si caduca el desplazamiento
Depende de la Comunidad Autónoma, pero, generalmente, el desplazamiento temporal no puede prolongarse más de seis meses. En algunas Comunidades se puede renovar esta petición. Para ello, será necesario dirigir un escrito con la documentación que motive la ampliación del plazo a la Dirección General de Atención Primaria. Aquellos pacientes que no puedan renovar su desplazamiento deberán empadronarse en el municipio para seguir recibiendo asistencia en su centro de salud.
Para los estudiantes es diferente. Los desplazamientos temporales de estudiantes pueden llegar a durar de uno a cuatro años. Esto ayuda a que los estudiantes que decidan iniciar su formación fuera de su Comunidad tengan este tipo de asistencia médica. Cuando termine su etapa formativa, las reglas serán las mismas que para cualquier otro ciudadano desplazado.