Cómo pedir la prestación por el cuidado de menores con cáncer
Estos son los documentos que debes presentar junto a la solicitud de la ayuda económica
la verdad
Viernes, 4 de febrero 2022, 13:03
La Seguridad Social ofrece una prestación para las personas que cuidan a menores con cáncer. Esta ayuda económica va destinada a los progenitores, adoptantes o acogedores con un hijo enfermo de cáncer u otra enfermedad grave. Para pedir este subsidio es necesario que el progenitor haya sufrido una reducción de la jornada laboral en un 50% para la atención del menor, siempre y cuando los dos padres tengan un empleo.
Requisitos
Los requisitos para ser beneficiario de la prestación por cuidado de menores con cáncer son los siguientes:
- Es imprescindible que ambos progenitores trabajen y hayan reducido las horas de su empleo en un 50% para cuidar del menor que sufre cáncer. Aquellos que dispongan de una jornada parcial no tendrán derecho a la ayuda cuando es igual o inferior al 25 % de una jornada completa.
- Deben estar afiliados y dados de alta en el Sistema de la Seguridad Social
- Acreditar el periodo de cotización. Cuando las personas responsables son menores de 21 años no necesitan presentar el periodo de cotización. En caso de tener entre 21 y 26 años deben tener registrados 90 días cotizados en el marco de los 7 años anteriores a dicha fecha. Mientras que si son mayores de 26 años deben haber cotizado mínimo 180 días.
- Los trabajadores deben estar al corriente en el pago de las cuotas, de las que sean responsables
Cuantía y pagos de la prestación
La prestación por el cuidado de menores con cáncer solo la puede recibir uno de los progenitores. «Consiste en un subsidio, de devengo diario, equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales o la derivada de contingencias comunes, cuando no se haya optado por la cobertura de las contingencias profesionales». Para calcular la cuantía se tiene en cuenta el porcentaje en que se reduzca la jornada laboral realizada. Los pagos son mensuales y se reconoce para un plazo de un mes, prorrogable por periodos de dos meses si continua la necesidad de los cuidados del menor. Para continuar recibiendo este subsidio hay que volver a solicitarla en los tres meses siguientes hasta un plazo máximo de la mayoría de edad de los enfermos.
Cómo pedir la prestación por el cuidado de menores con cáncer
Para pedir la ayuda hay que rellenar la solicitud que se encuentra en la página de la Seguridad Social. La ruta para acceder al formulario es la siguiente: Inicio/Pensionistas/Servicios/Solicitudes de prestaciones/Pensiones (otras prestaciones nacionales)/Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. La solicitud está subida en formato PDF y debe presentarse junto a los siguientes documentos:
- Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Número de Identificación de Extranjero.
- Certificado de la empresa que recoja la cuantía de la base de cotización de la persona trabajadora por contingencias profesionales, comunes o, en su caso, las cantidades de percepción no periódica abonadas durante el año anterior a dicha fecha
- Certificado de la empresa sobre la fecha de inicio de la reducción de jornada del trabajador
- Documentación relativa a la cotización.
- Los empleados del hogar deben aportar la declaración del responsable del hogar familiar sobre la reducción de jornada efectiva de la persona trabajadora.
- Declaración del facultativo del Servicio Público de Salud en el que conste que el menor se encuentra afectado por cáncer u otra enfermedad grave que requiere ingreso hospitalario de larga duración.
-Libro de familia o, en su defecto, certificado de la inscripción del hijo en el Registro Civil o resolución judicial de la adopción