Cómo debes reclamar por intoxicación alimentaria en un establecimiento. J. Ammentorp Lund / Fotolia

Cómo debes reclamar por intoxicación alimentaria en un establecimiento

La Organización de Consumidores y Usuarios explica qué derechos tienen los afectados ante esta situación

Miércoles, 1 de febrero 2023, 20:07

Después de una semana dura de trabajo, lo que menos esperas es sufrir una intoxicación alimentaria en un restaurante que te encanta, pero puede darse el caso. Es habitual que las intoxicaciones alimentarias se produzcan en el propio hogar, pero, en ocasiones, también pueden ocurrir en un restaurante. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los casos de toxiinfecciones como la salmonelosis o la listeriosis son bastante frecuentes.

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Una intoxicación alimentaria en un establecimiento de Madrid hizo saltar todas las alarmas y ha provocado que muchos ciudadanos se pregunten qué deben hacer en estos casos. Se produjo un brote de salmonelosis en un conocido establecimiento de Madrid, se cree que por consumir tortillas contaminadas por una bacteria, los huevos están detrás de muchas toxiinfecciones por Salmonella. En este caso los ciudadanos tienen derecho a poner una reclamación al establecimiento.

Según los datos que recoge la OCU sobre las toxiinfecciones alimentarias, las más comunes que recientemente han dado a conocer la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), y que están referidos al año 2022, Campylobacter es la causa principal de los brotes alimentarios en España, especialmente, durante los meses de verano. La Salmonella es la segunda bacteria que más zoonosis produce en la Unión Europea, pero es la primera en número de brotes. Según recoge la OCU, en España se registraron 3.913 casos de salmonelosis en 2021, más que el año anterior.

Qué derechos tienen los afectados por intoxicación

La organización recuerda a todos los consumidores que, sea cual sea la causa de la intoxicación, tienen derecho a reclamar una compensación, cuyo importe debe incluir, al menos, el número de días en los que el afectado no ha podido ir al trabajo, bien por estar de baja o por el cuidado de un familiar directo, sobre todo si es un niño o una persona mayor.

La OCU explica que para hacer valer tus derechos necesitarás algunas pruebas:

- Guarda siempre el ticket del establecimiento que pruebe que has consumido. Si pagaste con tarjeta, ya quedará constancia en los movimientos de tu entidad bancaria.

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- Deberás solicitar un informe médico que recoja la fecha y la gravedad de los síntomas de la intoxicación, además de un parte médico de baja ( si lo hubiera).

Si no llegas a una solución amistosa con el establecimiento, siempre se puede recurrir a la vía judicial. Además, conviene informar de los sucedido a las autoridades sanitarias o de consumo locales y autonómicas, para que investiguen lo sucedido y, si es el caso, procedan a imponer las sanciones pertinentes.

Los bares y restaurantes están sujetos a periódicas inspecciones sanitarias, pero los resultados de esos controles no son conocidos por los usuarios. Desde la OCU piden que, como sucede en otros países europeos, se hagan públicos los resultados de estos controles.

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