En qué casos se podrá mantener la nueva cuota reducida como autónomo durante dos años
La cuota para los nuevos trabajadores por cuenta propia cambia en 2023
El nuevo sistema de cotización de autónomos ya ha aterrizado. Una reforma aprobada y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en año pasado entró en vigor el 1 de enero de 2023. La base de cotización y las cuotas se fijarán en función de los rendimientos netos, por lo que las cuantías a pagar por los trabajadores por cuenta propia también serán distintas.
Este sistema de cotización estará dividido en 15 tramos que van desde los 230 a los 500 euros al mes de cuota en 2023, y de los 200 a los 590 euros al mes en 2025, siempre en función de los rendimientos netos. Los autónomos tendrán que solicitar el cambio de base de cotización y notificar el importe de los rendimientos netos que esperan obtener durante el año. Para saber qué cuota tendran que pagar cuentas con un simulador de la Seguridad Social a través del portal Importass.
Hasta 6 veces podrán cambiar los autónomos su cuota en función de la previsión de ingresos netos. La Seguridad Social ya ha establecido las fechas de 2023 en la que se podrán hacer estas modificaciones.
Cuota nuevos autónomos
Otra novedad importante es el cambio en la cuota como nuevo autónomo. Hasta ahora aquellos que se daban de alta como autónomos por primera vezo no lo hubieran estado en los dos años inmediatamente anteriores contaban con una tarifa plana de 60 euros durante un año. Esta cuota para los nuevos autónomos ascenderá a 80 euros, como se recoge en el Real Decreto 13/2022. Esta cuantía se extenderá hasta 2025, ya que a partir del año 2026 será fijada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio.
El trabajador podrá mantener estos 80 euros de cuota durante otros 12 meses en caso de que sus ingresos netos no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2022 está fijado en 1.000 euros. Después de ese periodo su cuota dependerá del nuevo sistema de cotización de 15 tramos. En caso de que te hayas dado de alta como autónomo antes de este año, seguirás pagando la tarifa plana de 60 euros, ya que este cambio se aplica a aquellos que lo hagan a partir de 2023.
Noticias Relacionadas
Por otro lado, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció que los nuevos autónomos de Cuenca, Soria y Teruel podrán mantener la cuota de 80 euros durante tres años. Además, los gobiernos de la Región de Murcia, Madrid y Andalucía han puesto en marcha la denominada cuota cero con la que los nuevos autónomos no tendrán que pagarla de su bolsillo. Se trata de diferentes ayudas con la que se bonificará el 100% de la cuota durante dos años.