Burger King o McDonald's, ¿qué prefieren los murcianos?
La hamburguesa es la comida rápida favorita y, entre las dos cadenas, el ranking está muy ajustado
En la sociedad actual, pocas cosas nos definen más que las marcas que consumimos: ya sean productos, servicios o, cada vez más, en formato de experiencias. Especialmente en las generaciones más jóvenes, las identidades se construyen con relación a unas marcas de referencia y, conocedoras de ello, las empresas compiten no solo en ventas sino también en reconocimiento, construido a través de la asociación de sus marcas a una serie de valores.
La empresa de datos Datacentric, que es líder en valoración, asesoramiento y 'smart data' inmobiliario en Europa y Latinoamérica, publica varios mapas que ayudan a perfilar un retrato de España en función de sus marcas favoritas y otros datos más objetivos, con claras diferencias entre comunidades autónomas. En muchos casos, la marca vencedora por categoría varía en función del territorio y lo hace teniendo en cuenta cuestiones de identidad y tradición propias. Hay que destacar también que ni las marcas que lideran en ventas son siempre las que ganan en preferencia; ni ser líder en establecimientos significa serlo en preferencia. En este caso han analizado la preferencia entre dos cadenas de comida rápida: Burger King y McDonald's.
La hamburguesa es la comida rápida favorita. Las americanas Burger King y McDonald's extienden su encarnizada batalla hasta la península. Esto se refleja en el ranking nacional que sigue liderando Mc Donald's por una ajustada diferencia (26,88% de los votos) con respecto a Burger King (23,99%), dejando en tercer lugar a la famosa marca americana de pollo frito KFC (15,80%) en tercera posición a pesar de liderar solo un territorio.
Sin embargo, a nivel autonómico en la Región de Murcia, el ranking se da la vuelta. El ganador es el contrincante: Burger King en primera posición. Aún así la marca de Ronald McDonald gana diferencia con su eterno competidor con respecto al año pasado (de menos de 1 punto de diferencia a los casi 3 actuales). Burger King por su parte sigue ganando votos con respecto al año pasado con casi 2 puntos. Las que salen perdiendo entonces son las grandes enseñas españolas del sector como Telepizza, que solo es favorita en Ceuta, o las marcas del grupo Restalia (100 montaditos, TGB, La sureña…), ausentes en el mapa.