Por qué aparecen las hormigas voladoras en las calles tras la lluvia
Con las primeras precipitaciones de otoño, el suelo se encuentra lleno de estos insectos
Alberto Cambronero Escobar
Lunes, 25 de octubre 2021
En los últimos días, las calles, los coches, las ventanas y los balcones de muchas localidades se han llenado de hormigas voladoras. Estos insectos parecen estar por todas partes y algunos no conocen la causa, ya que lo habitual es que aparezcan por el suelo.
Publicidad
Las hormigas con alas se dejan ver con las primeras lluvias de otoño, por eso su presencia llega a finales del mes de octubre, cuando las precipitaciones caen en gran parte del país. Esta época coincide con el periodo de mayor apareamiento de las hormigas y es cuando salen para reproducirse.
¿Y por qué estas hormigas tienen alas? Esto se debe a que, durante el período para su apareamiento, necesitan poder salir de su hormiguero y desplazarse a largas distancias para fundar nuevas colonias. Además, con las precipitaciones los terrenos se ablandan y es más fácil para estos pequeños insectos excavar y crear los túneles de sus nuevas 'casas'.
El apareamiento se realiza en el aire y seleccionan las parejas en pleno vuelo. Para diferenciar entre el macho y la hembra hay que fijarse en el tamaño de la cabeza y el cuerpo, más pequeño en el caso de los machos, aunque con un tórax mayor. El color de estos será de negro, mientras que en el caso de las hembras, será un color más rojizo o marrón. Los machos alados acaban muriendo, mientras que las hembras que fueron fecundadas pierden sus alas y construyen nuevos hormigueros, donde se convierten en reinas.
Su vuelos no duran mucho tiempo, ya que con la llegada del frío, estos insectos desaparecen y se resguardan en los hormigueros. Si la presencia de estas hormigas aladas en los hogares se vuelve muy molesta, el uso de insecticidas u otros remedios caseros es igual de útil que como con otros insectos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión