¿Cuáles son los alimentos que más se tiran a la basura en los hogares españoles?
Estos son los productos y los platos elaborados que más se han desperdiciado durante el 2020
Los españoles han tirado a la basura 31 kilos/litros de media de comida y bebida en 2020. La llegada de la pandemia por COVID-19 ha provocado que cambiemos algunos de nuestros hábitos y, según el 'Informe sobre el desperdicio alimentario en los hogares' que ha publicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ahora se cocina más en casa y se elaboran recetas, así como también más de la mitad congelan parte de lo que han preparado.
Aunque los datos reflejan que el desperdicio de alimentos este año es similar al del año pasado, se observa la mejoría en la tasa de desperdicio del total de alimentos comprados por los hogares, que pasa de 4,7 % al 4,3 %.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado que «al desperdiciar alimentos, no solo tiramos comida, también tiramos los recursos económicos y naturales (tierra, agua, energía, insumos) que han sido necesarios para obtenerlos, así como el esfuerzo de quienes los producen».
Tan solo 1 de cada 4 hogares españoles, no ha desperdiciado ningún tipo de producto. Al haber pasado más tiempo en casa debido a las restricciones por COVID-19, los españoles han tenido más tiempo para cocinar, por lo que se han desperdiciado más alimentos cocinados que comprados.
¿Cómo son los hogares que desperdician productos sin elaborar?
Según este informe, los hogares que más productos sin cocinar han tirado a la basura son aquellos en los que viven personas menores de 50 años, con niños de cualquier edad, parejas con hijos y hogares monoparentales. Además, donde más se observa esta práctica es en Andalucía.
¿Cómo son los hogares que desperdician recetas?
Los hogares que más recetas y platos cocinados tiran a la basura son aquellos en los que viven personas menores de 50 años, con niños de cualquier edad, parejas con hijos de cualquier edad, hogares monoparentales y parejas adultas sin hijos. Andalucía y Levante son los lugares en los que más se desperdician las recetas, ya que las altas temperaturas pueden favorecer a una peor conservación de los alimentos.
Productos que se desperdician
Los alimentos que más se desperdician son aquellos conocidos como productos frescos, es decir, las frutas, las hortalizas y verduras, que suponen el 45 % del volumen del producto sin utilizar desperdiciado.
En cuanto a los platos que se preparan o cocinan, más de 3 de cada 10 hogares tira parte de estas elaboraciones, un incremento notable en comparación con el año anterior. Según el informe, esto podría deberse a una mala gestión a la hora de calcular las dosis, o bien de una preparación con intención de ser consumida, pero que finalmente termina siendo desperdiciada. Además, señalan que el teletrabajo y «la permanencia en el hogar durante más tiempo», han favorecido que haya más hogares tirando comida ya preparada.
¿Cuáles son los platos que más se tiran a la basura? Aquellas recetas que tienen base de carne, pasta, verdura, pescado, legumbres o huevos. Además de las pizzas.
Sin embargo, la receta más desperdiciada en los hogares españoles son las lentejas o el potaje de lentejas.
Por otro lado, las frutas y hortalizas frescas, el pan, las salsas o las sopas, cremas y caldos líquidos han sido los alimentos sin elaborar en los que el volumen desperdiciado este año ha disminuido, contribuyendo a disminuir la tasa de desperdicio.