Estos son alimentos que te ayudan a aliviar el dolor de las agujetas
La clave para que un alimento te ayude a reducir el dolor muscular está en que tenga propiedades antiinflamatorias
Martes, 21 de febrero 2023, 17:21
El ejercicio físico y la alimentación están fuertemente ligados. La combinación de ambos es necesaria para llevar una vida saludable. Por tanto, también es cierto que determinados alimentos pueden ayudarte a aliviar las agujetas, aunque no existe una solución milagrosa para eliminarlas por completo. Este dolor muscular aparece cuando entrenas y haces ejercicios intensos, principalmente si no estás acostumbrado y es la primera vez.
Publicidad
Tener agujetas es un efecto normal del que no hay que preocuparse, pero que produce un dolor bastante molesto que te impide hacer movimientos ligeros y continuar con tu entrenamiento los días posteriores. Aunque también debes tener en cuenta que si preparas tus músculos antes de hacer ejercicio podrás evitar o reducir la aparición de agujetas.
En torno a qué alimentos te pueden ayudar a aliviar el dolor muscular existen mitos sobre remedios caseros con los que te desaparecerán las agujetas. Uno que está muy extendido es el agua con azúcar, que realmente no provoca ningún efecto sobre tu organismo. La clave para que un alimento te ayude a reducir el dolor muscular está en que tenga propiedades antiinflamatorias.
Omega 3
Estos ácidos grasos tienen propiedades antiinflamatorias y están presentes principalmente en pescados, como el salmón, el atún o la caballa, y los frutos secos. Los alimentos con omega 3 te pueden ayudar para recuperarte tras un duro entrenamiento y además contribuyen a que no te sientas hinchado y a mantener los niveles normales de colesterol.
Frutas
La fruta es siempre una opción saludable tras practicar deporte, pero en concreto, la sandía mejora el rendimiento. Investigadoras de la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) comprobaron en deportistas la funcionalidad del zumo de sandía enriquecido con L-citrulina, que tras entrenar aseguraron sufrir menos agujetas y percibir menor esfuerzo. No es el único estudio que apoya esta idea. Una investigación publicada en el 'Journal of Agricultural and Food Chemistry' encontró que los atletas que bebían jugo de sandía vieron reducido el dolor muscular.
Publicidad
La vitamina C, que puedes encontrar en cítricos como la naranja, consigue absorber el hierro, que es necesario para el funcionamiento de los músculos. El potasio presente en el plátano también te ayuda a aliviar las agujetas.
Queso cottage
El queso que aporta calcio para tus huesos también contiene proteína para tus músculos. Concretamente, el queso cottage es una buena opción para combatir las agujetas, ya que es una alternativa saludable entre los diferentes lácteos. Lo puedes incluir en tu dieta porque es bajo en calorías y grasas. No es un tipo de queso difícil de encontrar. Lo venden en cualquier supermercado.
Publicidad
Cúrcuma
A la curcumina, que está presente en esta especie, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. El Hospital Clínic de Barcelona lo califica como un potente antiinflamatorio. Y varios estudios certifican que gracias a estos beneficios los deportistas pueden utilizar la cúrcuma para aliviar el dolor muscular.
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión