Alertan de varias muertes por el uso continuado de fármacos que combinan ibuprofeno y codeína
Los prospectos de estos medicamentos serán modificados para incluir avisos sobre los riesgos detectados
LA VERDAD
Martes, 4 de octubre 2022, 12:07
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha advertido de los problemas que puede causar el consumo prolongado de medicamentos que contienen ibuprofeno y codeína. La combinación de estos dos principios activos, utilizados para el tratamiento del dolor, puede producir «graves daños renales y gastrointestinales, incluso mortales, especialmente cuando son tomados durante más tiempo y a mayores dosis de lo recomendado», ha avisado el Comité de Farmacovigilancia de este organismo.
La EMA afirma que durante los últimos meses se han producido varios fallecimientos relacionados con fármacos que presentan ibuprofeno y codeína. Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ninguno de estos casos se ha registrado en España. Según el Ministerio de Sanidad, la combinación de ibuprofeno y codeína es el décimo tipo de opioide más utilizado en España, aunque la tendencia de su uso es a la baja.
Los prospectos de estos medicamentos serán modificados
Actualmente, en España tres medicamentos autorizados que utilizan esta formulación están en venta en farmacia, según el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. Estos medicamentos son:
- Neobrufen con Codeína (se comercializa otra versión sin codeína no afectada por esta alerta)
- Astefor en cápsulas y Astefor en sobres.
Estos medicamentos contienen 400 miligramos de ibuprofeno y 30 de codeína. La compra de este tipo de tratamientos que combinan ibuprofeno y codeína solo puede hacerse con receta médica.
El uso conjunto de este tratamiento tiene como ventaja que el uso de ambos tiene un mayor efecto terapéutico y permite hacer frente a dolores moderados sin tener que recurrir a otros opioides más potentes. El uso de estos fármacos solo está justificado en periodos cortos de tiempo. Además, la EMA alerta de que la repetición de este tratamiento combinado de ibuprofeno y codeína puede crear dependencia al paciente, lo que puede aumentar los riesgos de efectos secundarios.
Este aviso de la EMA supondrá que los prospectos de estos medicamentos serán modificados para incluir avisos sobre los riesgos detectados, algo que ya se ha comenzado a hacer.