Alertan de la presencia de alérgenos no declarados en una bolsa de arroz vendida en la Región de Murcia
La advertencia va dirigida a las personas que no pueden ingerir crustáceos, pescado, leche o moluscos
María Ramírez
Jueves, 4 de julio 2024, 13:43
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha publicado una advertencia sobre un alimento para las personas con alergia a crustáceos, pescado, moluscos o leche. El comunicado está relacionado con la presencia de alérgenos que no están incluidos en el etiquetado. En el caso de encontrarse en este grupo, se recomienda no consumir este producto. Para el resto de la población, su ingesta no comporta ningún tipo de riesgo.
El alimento afectado es un arroz vaporizado, que tiene como nombre '4 Golden Savoury Rice Steam Bags', se vende en una bolsa de plástico y es de la marca Iceland. El envase afectado pesa 600 gramos, tiene como fecha de consumo preferente el 16 de noviembre de 2025 y se encuentra ubicado en la zona de los congelados.
La empresa que fabricó este producto, ubicada en Bélgica, ha adoptado como medida de precaución su retirada del mercado. El organismo tuvo conocimiento de este hecho por la Food Standard Agency (F.S.A.) del Reino Unido, a través de Infosan. En concreto, las autoridades sanitarias de este país enviaron una notificación referente a esta problemática.
La Aesan ha publicado que, según la información actual disponible, la distribución inicial se ha producido a través de las tiendas de la cadena Iceland de la Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana, aunque no descartan que se haya podido realizar alguna redistribución a otras zonas del país. En el caso de la Región de Murcia, este supermercado se encuentra afincado en la población de San Javier, en la calle Quevedo.
Estos datos fueron trasladados a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para verificar la retirada del lote afectado. No obstante, los que tengan en casa este producto y no tengan ninguna de las alergias anteriormente mencionadas, pueden consumir este alimento con total seguridad.