Cómo ahorrar en la factura de la luz esta Navidad
El consumo eléctrico en estas fechas puede llegar a aumentar hasta un tercio en los hogares españoles
LA VERDAD
Miércoles, 15 de diciembre 2021, 16:38
Con el precio de la luz a punto de llegar a sus máximos anuales a las puertas de Navidad, no son pocos los hogares que se llevarán una desagradable sorpresa al recibir la factura de diciembre. Estas fechas tan señaladas son sinónimo de gastos y excesos. No solo por los regalos y las numerosas comidas a las que hay que hacer frente, sino porque la combinación del consumo de la calefacción, de los tradicionales adornos luminosos y de un mayor uso de los dispositivos electrónicos, sobre todo si hay niños de vacaciones en casa, pueden traducirse en un durísimo golpe para nuestros bolsillos.
Publicidad
¿Cuánto se puede llegar a encarecer la factura de la luz en Navidad? Depende de cada caso, pero el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) alerta de que, de media, el consumo en estas fechas puede llegar a aumentar hasta el 30%. Frente a esta situación, la empresa de postventa de tecnología ANOVO detalla una serie de consejos para contener el consumo eléctrico, en la medida de lo posible, y de paso ser un poco más respetuosos con el medio ambiente.
Aprovechar la luz natural
El primer consejo puede parecer muy obvio pero, aunque haya menos horas de sol y los días puedan ser más grises, es vital intentar aprovechar al máximo la luz natural y encender lo más tarde posible la iluminación artificial de casa para gastar menos.
Vigilar la calefacción
Lo recomendable, según IDAE, es mantener en casa una temperatura interior que oscile entre los 20 y 21ºC durante el día y de 15 a 17ºC durante la noche. No es necesario ir en manga corta en pleno invierno, con lo que tener el termostato a una temperatura adecuada será más que suficiente para tener la casa bien climatizada.
Usar luces led
Este tipo de iluminación hace que el consumo baje notablemente, ya que gasta hasta un 80% menos que las bombillas tradicionales. Además, duran más tiempo y son menos contaminantes.
Dispositivos para controlar la luz
A veces es complicado controlar la energía que se gasta, por ello son muchos los comercios del sector tecnológico que venden 'gadgets' que ayudan a controlar el consumo de luz en casa, tales como temporizadores, sensores de movimiento que apagan electrodomésticos o la luz cuando abandonas una sala. Incluso es posible usar un medidor de consumo energético para saber qué electrodoméstico gasta más y poder sustituirlo por otro más eficiente.
Publicidad
Desenchufar cuando estemos ausentes
Aunque es fácil despistarse, hay que procurar asegurarse de que las luces que decoran el árbol y el comedor están apagadas al salir o a la hora de dormir. Obviamente, apagar los dispositivos que no se necesitan también ayuda a reducir el consumo energético de casa.
Contar con un buen aislamiento
Cerrar bien puertas y ventanas es imprescindible para que el calor generado se quede en la vivienda. Gracias a esto, se podrá apagar antes la calefacción y, por lo tanto, ahorrar una buena cantidad de dinero.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión