Borrar
La OCU advierte sobre los riesgos de los tatuajes para la salud

Si estás pensando en hacerte un tatuaje tienes que leer esto antes

Los expertos aconsejan ponerse siempre en manos de personal cualificado

la verdad

Jueves, 21 de junio 2018, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un nuevo estudio para conocer los riesgos y las limitaciones que conlleva hacerse un tatuaje. Así, este estudio ha sido realizada de forma anónima en un total de 100 establecimientos de Valencia, Sevilla, Bilbao, Barcelona y Madrid, con el objetivo de conocer más a fondo la higiene de los centros de tatuajes españoles.

Así, entre otras cosas, el estudio explica cómo una gran parte de los locales visitados no ofrecen la información ni las condiciones de higiene necesarias para realizar un tatuaje. Estos son algunos de los datos que aporta el documento:

- Unicamente el 22% de los locales españoles visitados informaron de forma espontánea sobre alguno de los riesgos para la salud que conlleva hacerse un tatuaje, como la posibilidad de infección.

- Solo el 17% advirtieron sobre una posible infección.

- El 61% de los centros mencionaron la necesidad de firmar un consentimiento informado. Además, tan solo tres centros mostraron el documento de forma espontánea.

- El 34% de los centros de tatuajes insisten en que no quieren mostrar bocetos previos.

- Únicamente dos locales mostraron una tabla de precios según las características del tatuaje.

- Finalmente, solo el 20% informaron de las precauciones que deben tenerse en cuenta si se toma algún medicamento y un 21% de los locales no mencionó al cliente la necesidad de mantener una higiene diaria.

Finalmente, la OCU ofrece una serie de recomendaciones para quien esté pensando en hacerse un tatuaje y quiera hacerlo con las máximas garantías:

- El establecimiento debe contar con la correspondiente autorización de la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma o del ayuntamiento.

- El personal que realiza el tatuaje tiene que estar cualificado.

- El área de trabajo debe contar con una zona diferenciada donde se limpie, desinfecte y se esterilice el material no desechable.

- Los utensilios y los materiales que atraviesen la piel y otros tejidos (agujas, cuchillas, jeringuillas…) tiene que ser estériles y de un único uso.

- Las tintas utilizadas deben estar homologadas. La OCU aconseja que pidas hacer una foto del envase de la tinta (marca, lote…) para tenerla identificada por si en el futuro tuvieras algún problema dermatológico derivado del tatuaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios