La advertencia de la OCU sobre la compra de test de antígenos
Conoce todas las incógnitas sobre las pruebas de autodiagnóstico
LA VERDAD
Jueves, 22 de julio 2021, 17:21
La crisis sanitaria de la Covid-19 ha provocado que existan diferentes pruebas para detectar si una persona tiene la enfermedad. En el caso de las pruebas de antígenos hay hasta nueve tipos distintos, ocho con muestra nasal y uno con saliva. Después de que el Consejo de Ministros aprobase la distribución de estas pruebas sin necesidad de receta comienzan las primeras dudas sobre su utilización.
También está permitida la venta sin recetas de pruebas rápidas de anticuerpos o serológicos, pero en este caso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desaconseja su uso si lo que se pretende es verificar que se ha pasado la infección. La OCU advierte contra la compra de este tipo de pruebas a través de internet, salvo si se hace a través de la web de una farmacia. En el caso de recurrir a una farmacia 'online' conviene asegurarse de que esté autorizada.
Es muy importante que los test cuenten con el marcado CE e identificar el organismo notificado que los haya evaluado (con un número de cuatro dígitos). Ya están disponibles en la mayoría de farmacias y el precio ronda entre los 6 y los 14 euros. Es muy importante recordar que los test de autodiagnóstico autorizados no sirven para la obtención de un certificado de viaje ni para confirmar una infección activa.
En el caso de dar positivo se deberá confirmar el resultado con el centro de salud mediante una PCR o una prueba rápida o test de antígenos profesional. Si el resultado es negativo, pero persisten los síntomas o la persona que se realiza la prueba ha estado en contacto estrecho con una persona infectada, se debe consultar al centro sanitario para que se valore la posibilidad de hacer una prueba profesional. La OCU desaconseja el uso de los test rápidos de anticuerpos, ya que no sirven como sospecha de infección activa y no se admiten si se pretende certificar que se ha detectado la infección.