Borrar

Cómo identificar el riesgo de ictus antes de que sea tarde

Cada año 120.000 españoles sufren un ictus

la verdad

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ictus es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en la población general y, además, la primera causa de discapacidad en adultos. Sin embargo, el 90% de ellos se pueden evitar. Saber identificar los síntomas de esta enfermedad cerebrovascular es la clave para evitar males mayores.

Las dificultades para hablar o entender, la pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo, la alteración de la simetría facial, los problemas de visión o el dolor de cabeza muy intenso son las señales más comunes que nos avisan de que vamos a sufrir un ictus. «El riesgo es que la mayor parte de la gente, ante estos síntomas, lo que hace es tumbarse en la cama», ha advertido el presidente de la plataforma Freno al ICTUS, Julio Agredano, y lo que hay que hacer es llamar al teléfono de emergencias 112.

En la inmensa mayoría de los casos (90%), se puede prevenir con hábitos de vida saludables como la dieta equilibrada, el abandono del tabaco, la moderación en el consumo de alcohol o el deporte. Hay que añadir el control de la hipertensión y el colesterol.

Otro de los factores de riesgo es la edad. Es más probable sufrir un ictus a partir de los 60 ó 65 años aunque entre el 15 y el 20% de los casos de ictus afecta a personas menores de 40 años.

La campaña «ICTUS. Evita, aprende, actúa» que se ha puesto en marcha con motivo del Día Mundial del Ictus, promociona la implantación del Código Ictus, un protocolo que ofrece asistencia rápida y coordinada entre Atención Primaria, Summa 112, urgenicas hospitalarias y servicios de neurología y neurocirugía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios