¿Por qué las abejas se comportaron así en el último eclipse?

¿Por qué las abejas se comportaron así en el último eclipse?

Estos insectos dejaron de volar súbitamente cuando llegó la fase total del eclipse

LA VERDAD

Investigadores de la Universidad de Missouri (EEUU) han descubierto el extraño comportamiento que tienen las abejas durante los eclipses solares. Estos insectos cesan el vuelo de manera repentina durante la fase total de este.

Para obtener estos resultados, hasta 400 personas colgaron unos micrófonos USB muy pequeños con sensores de temperatura y luz cerca de las flores que habían polinizado las abejas. Después, se analizaron los datos almacenados para determinar el número y la duración de los zumbidos del vuelo de las abejas.

«Anticipábamos que la actividad de las abejas disminuiría a medida que se atenuara la luz durante el eclipse y alcanaría un mínimo en la totalidad, pero no esperábamos que el cambio fuera tan abrupto, que las abejas continuaran volando hasta la totalidad y solo entonces se detuvieran por completo. Fue como 'apagar las luces' en el campamento de verano», explicó la profesora de ciencias biológicas en Missouri, Candance Galen.

Como es habitual, la abejas vuelan más lento al atardecer hasta que regresan a sus colmenas. La oscuridad total del eclipse provoca el mismo comportamiento en estos voladores, independientemente del momento del día en que se produzca. Según observa la investigadora, «el eclipse nos dio la oportunidad de preguntarnos si el nuevo contexto ambiental alteraría la respuesta conductual de las abejas ante la luz tenue y la oscuridad» y gracias al experimento han recabado «información nueva sobre la cognición de las abejas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos