La Semana Santa ciezana conquista tierras sicilianas para hermanarse con los desfiles de Trapani
El obispo de la diócesis fue el encargado de recibir y animar «a seguir siendo testigos y evangelizadores a través de las manifestaciones artísticas que la Semana Santa saca a las calles como muestra de la piedad popular», dijo el presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias
Una delegación de 42 personas, representantes de las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Cieza encabezados por el presidente y el consiliario de la Junta de Hermandades Pasionarias, Joaquín Gómez y José Antonio García, viajaron durante este fin de semana a la ciudad siciliana de Trapani para confirmar la firma oficial en una primera fase del hermanamiento entre la Unione Maestranze de Trapani y la entidad cofrade ciezana.
Durante el encuentro, los ciezanos presentaron a los italianos un vídeo resumen que recoge las características y peculiaridades de la Semana Santa de Cieza, declarada de interés turístico nacional y que, por merecimiento, será declarada de interés turístico internacional, ya que ya fue presentado el expediente en el Ministerio.
El obispo de la diócesis fue el encargado de recibir y animar «a seguir siendo testigos y evangelizadores a través de las manifestaciones artísticas que la Semana Santa saca a las calles como muestra de la piedad popular», dijo el presidente de la JHP, Joaquín Gómez Rubio.
Otro de los actos consistió en la firma de un pergamino que refrenda el hermanamiento con la «Unione Maestranze», la asociación que saca a las calles de Trapani la procesión de los «misterios» el viernes santo noche siciliano. El acto estuvo precedido por una celebración eucarística presidida por el obispo y los consiliarios de ambas asociaciones de fieles. Tras la firma, se disfrutó de un concierto de marchas procesionales.
En palabras del presidente de la Junta de Hermandades «este hermanamiento no solo atraviesa el tiempo sino que cruza los mares como hicieron los primeros cristianos llevando a todos los lugares su pasión por Cristo». Así también, «los ciezanos cruzan los mares para llevar a cualquier rincón del mundo su pasión por Cieza y su Semana Santa». Gómez espera que con esta firma «sigamos haciendo más grande ese hogar para que nuestros hijos y nuestros nietos en Cieza y en Trapani sigan sintiéndose en casa». La segunda fase de este hermanamiento se llevará a cabo en Cieza con la visita de una delegación italiana en los días 10, 11 y 12 de febrero.