Semana de pasión, de gozo e ilusión
Los actos litúrgicos comenzaron el pasado domingo con la procesión infantil
EFQ
Domingo, 2 de abril 2023
Ya son días en Las Torres de Cotillas de túnicas, cirios, mantillas, pasos de rica imaginería murciana (González Moreno, Liza Alarcón, Hernández Navarro...), tambores, estandartes, capuchones y caramelos. Ya está aquí un año más la Semana Santa, cuyos desfiles comenzaron en la tarde del pasado domingo, 26 de marzo, con la procesión infantil. Cientos de menores de 16 años sacaron a hombros por las calles del municipio los pequeños tronos de las siete cofradías participantes, ante numerosos fieles que esperaban con fervor este entrañable desfile que partió de la iglesia de Nuestra Señora de la Salceda.
Además, como preámbulo al desfile se celebró el tradicional homenaje al nazareno, organizado por el Cabildo Superior de Cofradías de la localidad. Una ofrenda floral a los pies del Monumento del Nazareno realizada por Mario Cava, hijo de Domingo Cava Martínez, nombrado a título póstumo Nazareno del Año, y que fue cantada por la campana de auroros Virgen del Rosario torreña, acompañado del alcalde Francisco Jesús López Manzanera y la hermana del pregonero, Mirian Hernández Almela.
A este acto asistieron los presidentes de las Cofradías locales y Miguel Ángel García Reina, pregonero infantil. Quien no pudo estar por el compromiso con su iglesia de Fuente Álamo fue el párroco torreño Jerónimo Hernández Almela, pregonero de la Semana Santa 2023.
«La Semana Santa es una celebración muy señalada en nuestro municipio, muy sentida por toda la ciudadanía. Lo demuestra tanto la gran participación en las diferentes cofradías como el público que asiste a las procesiones y diferentes actos programados», señala el alcalde torreño, Francisco Jesús López Manzanera, que asistió invitado a ambos actos.
Muchos días por delante
Esta Semana Santa cuenta con un amplio programa en el que destacan sus queridas procesiones, que parten de la iglesia de Nuestra Señora de la Salceda. La del Viernes de Dolores vistió las calles de azul y blanco, con la imagen titular de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, vestida de rosa palo y brocado metálico, con un manto azul noche bordado a mano en los talleres de Lorca.
Hoy, Domingo de Ramos, llegará el traslado de la imagen de la Entrada Triunfante de Jesús en Jerusalén a la Ermita de la Cruz (10.00 horas) con la Cofradía de San Juan Evangelista, en una mañana más que familiar en la que como es tradición se realizará la bendición de las palmas y ramas de olivo, y la tradicional procesión.
El Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena volverán a ser protagonistas el Martes Santo (21.30 horas) con una procesión donde, como cada año, las imágenes de las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Santa Mujer Verónica y Santísimo Cristo de la Caída protagonizarán un encuentro a las puertas del templo.
La gravedad, el recogimiento y la solemnidad de la procesión del Silencio (22.00 horas) llenará las calles torreñas el Miércoles Santo, un desfile donde las túnicas negras de la Cofradía del Santísimo Cristo Crucificado serán las protagonistas.
Viernes de Calvario y Entierro
El Viernes Santo comenzará por la mañana con la procesión del Calvario (9.00 horas), la más antigua, presidida por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En ella desfilarán siete tronos: San Pedro, la Flagelación, Nuestro Padre Jesús, Santa Mujer Verónica y Cristo de la Caída, Cristo Crucificado, San Juan y la Virgen de los Dolores.
Y ya al caer la noche será el turno de la procesión del Santo Entierro de Cristo (21.00 horas), de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Esta portará al Cristo Yacente, 'La Cama', en un desfile en el que participan las ocho cofradías torreñas y que cierra la Virgen de la Soledad.
La alegría de la Resurrección
El Domingo de Resurrección llegará la alegría, la luz y el júbilo de la procesión del Resucitado (9.00 horas). Una mañana con dos principales protagonistas a las puertas de la iglesia de La Salceda: la popular 'caramelada', una lluvia de caramelos; y el encuentro entre el Cristo Resucitado, San Juan y la Virgen de la Victoria, un acto multitudinario donde los anderos bailan los tronos ante el numeroso público asistente.
Desde el Cabildo de Cofradías recuerdan que estos días son más que adecuados para visitar el Diorama de la Pasión de Cristo, que el Cabildo muestra con entrada gratuita en su sede, el antiguo edificio del Ayuntamiento. Esta exposición permanente muestra diversos pasajes de la vida de Jesús, como la Última Cena, la Vía Dolorosa, la Crucifixión o la Resurrección.
Un pregonero de lo más querido
El sacerdote torreño Jerónimo Hernández Almela, conocido en Las Torres de Cotillas como 'Jeromín', fue el ecargado el pasado 11 de marzo del pregón de la Semana Santa 2023 del municipio. El pregonero, párroco titular de Fuente Álamo, leyó un discurso emotivo en el que hizo hincapié en los aspectos más destacados de estas celebraciones para él y el resto de personas que participan y disfrutan de ellas. Este acto tuvo lugar en una iglesia de Nuestra Señora de la Salceda llena hasta la bandera y contó con la asistencia, entre otras autoridades, de la presidenta del Cabildo Superior de Cofradías del municipio, Ángeles Sola Sánchez, y del alcalde torreño, Francisco Jesús López Manzanera. «Jeromín nos contagió de ilusión ante la semana de pasión que está por venir y que estoy convencido viviremos con gran fervor en el municipio», señala el primer edil, que ha querido agradecer al Cabildo local «su dedicación y labor». Por otro lado, la celebración de este año tiene un recuerdo especial para Domingo Cava Martínez, nombrado a título póstumo Nazareno del Año, distinción que recogió su hijo Mario. «Domingo fue una persona muy importante para nuestra Semana Santa, tanto durante los años que fue concejal de Cultura como siendo cofrade y presidente de la Virgen de los Dolores, de la que era muy devoto», indican desde el Cabildo torreño.